Jane_Austen_coloured_version
Libros

El universo de Jane

Celebramos el bicentenario de un clásico "Orgullo y Prejuicio" con ediciones especiales de la novela más famosa de Jane Austen.

Cuando era niña me contaron una historia que me dejó cavilando a pesar de mi corta edad y escaso conocimiento sobre amoríos, romances y demás enredos. Salvo los cuentos de hadas que siempre acaban bien, poco más entraba en mi cabecita infantil y mucho menos era capaz de comprender por qué cuando dos personas se enamoran tienen que andar entrometiéndose terceros en busca de otras novias (o novios) con más dinero y mejor posición social. Y eso, por lo visto, es lo que le sucedió a Jane Austen y Thomas Lefroy. De modo que ella asumió su soltería –sin amarguras ni escándalos– y decidió dedicarse a la literatura.

Una suerte para nosotros, ávidos lectores de las deliciosas novelas de esta autora británica nacida en Hampshire a finales del XVIII, cuya ficción irónica, ingeniosa, cargada de un extraordinario sentido del humor y no exenta de cierta melancolía –imagino que por culpa de ese amor frustrado– logró convertirse en un auténtico fenómeno social que hoy, dos siglos después, conserva toda su vigencia y continua leyéndose en todos los idiomas.

Nada menos que doscientos años han transcurrido desde la publicación de Orgullo y Prejuicio aquel 28 de enero de 1813 y aunque los tiempos han cambiado ¿bastante?, su lectura no ha perdido actualidad. Sí, ese “bastante” prefiero dejarlo como una interrogante más que como una afirmación, pues hay aspectos que a pesar del tiempo no parecen haberse modificado en exceso. Y si no lean… “Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.” ¿Es realmente tan distinto? Algo sí. Por suerte las madres (y padres) cazadoras de de maridos pudientes para sus hijas solteras, por encima de enamoramientos y otras menudencias, apenas existen en nuestra sociedad occidental. Ni resultan tan evidentes los prejuicios sociales, pero haberlos…

El caso es que toda la obra de Jane Austen, además de criticar con ironía, en ocasiones mordaz, todos aquellos convencionalismos envueltos en puritanismos y prejuicios sociales, refleja un cuadro costumbrista excepcional. Pionera de un nuevo estilo –la novela de aprendizaje– alejado del romanticismo imperante en la época, las novelas de Austen se basan la realidad, en el acontecer diario y se construyen en torno a elementos tan veraces que los lectores nos sentimos fácilmente identificados con la ficción. Esa es la clave de su éxito; esa y la elegancia y la calidad de su prosa.

Para celebrar el bicentenario de la publicación de la novela más famosa de Austen, algunas editoriales españolas han lanzado tanto reediciones antiguas como ediciones especiales de Orgullo y Prejuicio. Tres me han llamado especialmente la atención: la edición de Alianza Editorial con ilustraciones antiguas de Hugh Thomson o el pack de Ediciones Austral, que incluye la serie que sobre la novela emitió la BBC en 1995 con Colin Firth y Jennifer Ehle de protagonistas. Por último, Alba reedita la versión de 1894, también deliciosamente ilustrada con capitulares y dibujos de Hugh Thomson.

Salir de la versión móvil