El año pasado no pudo ser. No hubo festejos literarios, ni firmas en el Paseo de Gracia, ni lecturas públicas del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. En 2020, editores, escritores, libreros y lectores celebramos el 23 de abril más triste de la historia: en casa, como se ordenaba entonces, sin rosas y con las librerías cerradas. Eso sí, quizás con más libros y más tiempo para disfrutarlos que cualquier otro Día del Libro —que no todo va a ser desdicha— y el deseo inquebrantable de no perder las buenas costumbres.
Así ha sido. A falta de dos días para el 23 de abril, la tradición se mantiene incólume y aunque en este 2021, todavía anómalo, las aglomeraciones serán de nuevo más virtuales que veraces, el libro regresa a pie de calle. Y lo hace con toda la emoción aplazada, tanto por la fiesta en sí como por el recordatorio del poder de la lectura y la magia de los libros. Más aún en este momento de incertidumbre.
Volver otra vez a los orígenes del Día del Libro (tanto en España como en el resto del mundo) resulta a estas alturas una reiteración ya cansina. Sí es interesante destacar que, desde 2001, la UNESCO elige cada año una Capital Mundial del Libro, un honor que en 2021 se ha otorgado a Tbilisi (Georgia). La ciudad, bajo el lema Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?, propone un programa centrado en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los más jóvenes.
Retomando nuestra tradición, les proponemos ocho títulos para celebrar la fiesta del libro y la rosa. Como manda la misma, se trata únicamente de una pequeña lista recién pescada en ese maravilloso e inmarcesible océano de la edición contemporánea.
Celebremos, pues.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9