Libros

El otro Atticus Finch que guardaba Harper Lee

A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a Maycomb para visitar a su padre, Atticus. Pero el regreso se torna agridulce.

Con, a mi juicio, tan deslucida traducción al español del título original Go Set a Watchman, el pasado verano vio la luz en nuestro país una de la publicaciones más controvertidas de los últimos meses. La que en un principio se comercializó como la secuela del gran clásico de la literatura norteamericana del siglo XX, Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela llegó a las librerías de todo el mundo cargada de polémica no sólo por la avanzada edad y el delicado estado de salud de Harper Lee (quien nos dejó hace apenas mes y medio), circunstancias que pusieron en duda la validez del consentimiento de la autora. También la inexactitud del origen del manuscrito descubierto en una caja fuerte casi seis décadas después de la publicación de la primera (y única) novela de Harper Lee causó tremendo ruido mediático.

Y es que, efectivamente, Ve y pon un centinela no es la segunda parte, sino el borrador original de la obra que, además de consagrar a Gregory Peck como uno de los grandes mitos de la historia del cine y a Atticus Finch como ejemplo de tolerancia e integridad moral, se alzó como un canto contra injusticia y la segregación racial, un símbolo de la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos. Sin embargo, y pese al revuelo editorial, el verdadero drama, la causa última de la conmoción suscitada se encuentra en su interior.

Escrita tres años antes de la publicación de Matar a un ruiseñor, este embrión narrativo desmonta por completo la leyenda construida alrededor de su principal protagonista, el íntegro e impecable abogado blanco que osa defender al hombre negro acusado de violación en la Alabama de los años treinta. La tierna historia de Atticus Finch y la niña Scout es solo el bello pasado de un hombre amargado y racista, a las puertas de la setentena y una mujer ya adulta, combativa y rebelde, que descubre los verdaderos sentimientos de un padre intolerante.

Eso sí, por mucho que se tambaleen los cimientos del mítico universo del señor Finch, ninguna historia real o ficticia apagará el carisma, la elegancia impecable del inmenso Gregory Peck que ayer habría cumplido cien años. Como tampoco nos desvela esta segunda y última obra los motivos que empujaron a Harper Lee a matar al ruiseñor que la literatura y el cine ya habían convertido en ídolo. O, ¿tal vez fue esta la verdadera historia que nos quiso contar desde el principio?

+

Título: Ve y pon un centinela
Autora: Harper Lee
ISBN: 9788468767031
Publicación: 15 de julio de 2015

HarperCollins Ibérica

Salir de la versión móvil