El negro que viene en 2020. Progenie. Susana Martín Gijón.
Read&Blues

El negro que viene en 2020

Acaba el año y toca lista literaria. Pero en vez de repasar lo que ya hemos leído, esta vez vamos a tirar de adelantos editoriales “con mucho negro”.

Acaba el año y toca lista literaria. Pero en vez de repasar lo que ya hemos leído, esta vez vamos a tirar de adelantos editoriales “con mucho negro”. ¿Por qué negro? Porque desde que hace un siglo los escritores estadounidenses desataron la fiebre por el género, no ha dejado de crecer y mejorar hasta convertirse en literatura de primer nivel. Porque ya no son sólo los nórdicos quienes acaparan el mejor noir contemporáneo. Porque este 2020 se presenta muy jugoso tanto en las tramas, los escenarios y los delitos, como en los autores. Aquí, el negro que viene. Pasen y lean.

Por orden de aparición en las librerías, ocupa el primer puesto Susana Martín Gijón. La escritora extremeña deja a descansar a Annika Kaunda y los escenarios de su tierra para adentrase en la canícula sevillana con una nueva investigadora: Camino Vargas. Polvo y sombra del romano Antonio Manzini, que regresa a Salamandra con la sexta entrega del controvertido Rocco Schiavone, mientras que Pedro Feijoo estrena el año con su tercera novela, Un fuego azul, ambientada en Vigo.

Sangriento se revela el enero de Alan Parks, que debuta en el mundo negro con una trama ambientada en la Escocia del 73. El autor escocés se inicia en España con un título inquietante, traducido por Juan Trejo.

El tunecino Patrick McGuinness se decanta por ficciones basadas en casos reales. Echadme a los lobos se desarrolla en Londres, justo después del referéndum sobre el Brexit. La detención de un viejo profesor acusado de asesinato desata el amarillismo de la prensa británica. Para conocer el desenlace tendremos que esperar hasta finales de enero. Finalmente, en febrero ya, Lorena Franco mezcla también el periodismo de investigación con el crimen para ofrecernos una intriga sobre desapariciones en su Barcelona natal.