En 1817, el rey Fernando VII ordena la construcción de un teatro de ópera a la altura de los coliseos líricos europeos. Al año siguiente se inician los trabajos, bajo la supervisión y la creatividad del arquitecto Antonio López Aguado. El proyecto incluía además una profunda remodelación de la actual Plaza de Oriente, entonces un solar destartalado tras la demolición del viejo edificio del teatro de los Caños del Peral.
Interrupciones constantes y falta de presupuesto retrasaban un program que se vio casi descuajeringado tras la muerte del arquitecto. Custodio Teodoro Moreno, su sustituto, logró finalmente terminar las obras en 1850. El 19 de noviembre de ese año, la reina Isabel II inauguraba el coliseo con la representación de La favorita, de Donizetti.
Durante los setenta y cinco años siguientes, el Real se convierte en uno de los centros europeos de la cultura, la ópera y la música. Los mejores tenores y sopranos del momento —Julián Gayarre, Giovanni Mario y Enrico Tamberlick, la soprano Rosina Pencoo la ‘diva’ Adelina Patti, compositores como Verdi o genios de la danza como Nijinsky— se suben a las tablas del escenario madrileño. Se suceden las representaciones de las óperas más célebres, incluida Las Walkirias que se estrena traducida al español. Así hasta 1925, cuando un hundimiento parcial provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, Guerra Civil (fue convertido en polvorín) y represión mediante. En 1966, se abre de nuevo como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático.
El Teatro Real, tal como lo conocemos actualmente, se reinaugura en 1997 —tras siete años de remodelación, dirigida por Francisco Rodríguez Partearroyo y González-Valcárcel— con la puesta en escena de La vida breve, de Manuel de Falla y la ópera Divinas palabras, de Antón García Abril, protagonizada por Plácido Domingo.
Con motivo de las celebraciones del bicentenario y el 20 aniversario de su reapertura, el Teatro Real y La Fábrica publican un libro que recorre los 200 años de historia del gran coliseo madrileño. Fotografías y textos repasan su arquitectura, los avatares de su construcción y reformas, las polémicas o los desastres de gestión que lo llevaron a la ruina a principios del siglo XX. También examina su influencia cultural y la vida en su interior, centrándose en las obras, óperas, ballets y conciertos que se han programado desde su última reapertura.
El Libro del Teatro Real “recoge en sus páginas la historia de una vida. Se trata de la historia pasada y reciente del teatro, un teatro que no solo no olvida —y prueba de ello es el testimonio gráfico y documental que recoge este libro—, sino que desea afirmar la memoria sobre la que está construyendo su futuro”, explican en la introducción Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer, presidente y director general del Teatro Real.
Prologado por Mario Vargas Llosa, el libro se ilustra con un centenar de imágenes de Chema Conesa, Jean Marie del Moral, Javier del Real y Andrea Santolaya, con la colaboración de Luis Asín y José Manuel Ballester. Se completa con dos ensayos de Rubén Amón y Joan Matabosch, actual director artístico del teatro.
+
La Fábrica. 196 páginas. Español-Inglés. PVP 32 €. ISBN: 978-84-17048-55-6
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11