Solo tenía 20 años cuando comenzó a trabajar en la revista Rolling Stones; dos después ya era fotógrafa jefe. 142 portadas —entre ellas la última fotografía de Jonh Lenon unas horas antes de ser asesinado— y otras tantas para Vogue y Vanity Fair han pasado a formar parte de la memoria fotográfica mundial gracias a la precisión y sutilidad del objetivo de Annie Leibovitz. Polémica, sí, pero igualmente inconfundible, elegante, visceral.
Considerada un emblema de la fotografía contemporánea —no en vano ha sido designada Leyenda Viva por la Biblioteca del Congreso de los EE UU, Washington y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013— y, según Hillary Clinton, una de las grandes cronistas de los EE.UU, Leibovitz acaba de culminar su último gran reto, la meticulosa selección de 250 fotografías para ilustrar el nuevo SUMO recién publicado por Taschen. Una elección complicada, pues más de cuarenta años de carrera dan para mucho y ella, perfeccionista hasta el extremo, ha trabajado con ahínco en un proyecto que desde el principio le pareció intrigante, todo un desafío. Claro, que el resultado ha valido la pena.
La colección arranca con una fotografía en blanco y negro del helicóptero de Richard Nixon despegando del jardín de la Casa Blanca después de renunciar a su cargo en 1974. A partir de ahí, actores, deportistas, cantantes, políticos, escritores, imágenes íntimas, retratos personales, los desastres de Sarajevo…, ocupan las páginas de esta colosal recopilación (pesa 25 kilos y tiene unas dimensiones de 50 x 69 centímetros) en la que tampoco falta la foto de Whoopie Goldberg en una bañera llena de leche; la de Demi Moore desnuda y embarazada de siete meses o la de Carl Lewis con tacones rojos.
Además, el libro recoge imágenes insólitas de objetos personales —los guantes de Abraham Lincoln, la Harley de Elvis o el escritorio de Virginia Wolf— muy reveladores del carácter de sus propietarios, cerrándose con el monumental retrato a color de la reina Isabel II tomado en el palacio de Buckingham en 2007.
Disponible en dos tipos de edición, la edición de coleccionista (numerada del 1001 al 10000) se publica con cuatro sobrecubiertas diferentes —Whoopi Goldberg, Berkeley, California, 1984; Keith Haring, Nueva York, 1986; David Byrne, Los Ángeles, 1986; Patti Smith, Nueva Orleans, Luisiana, 1978)—, mientras que la edición de arte, limitada a 1000 ejemplares numerados y firmados, incluye las cuatro sobrecubiertas y una lámina fotográfica de gran calidad.Ambas incluyen un atril especialmente diseñado por Marc Newson.
+
Annie Leibovitz
Autores: Steve Martin, Graydon Carter, Hans Ulrich Obrist, Paul Roth
476 páginas
Formato Sumo: 50 x 69 cm
Precio: € 2.000
Edición de arte (n° 1–1000)
Fotografía: Keith Haring (hoja de contactos), New York City, 1986 de 51 x 51 cm