El cine, el arte, la literatura, la música… La escena cultural contemporánea es el pilar sobre el que Manuel Outumuro (Orense, 1949) lleva casi tres décadas construyendo su mundo creativo. Para el fotógrafo gallego la vida está hecha de dos elementos: barro y luz. Confiesa que todo lo que observó antes de llegar a los diez años es lo que, fundamentalmente, ha condicionado su modo de ver. Es así como nos traslada, a través de imágenes muy personales, gran parte de la moda y el cine de nuestro tiempo.
Outumuro es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro de país. Aunque nació en Galicia, se trasladó a Barcelona siendo muy niño. Salvo durante la temporada que vivió en Nueva York —donde se dejó seducir por el mundo de la moda y descubrió su pasión por la historia de la indumentaria —, el Barrio Gótico barcelonés ha sido su atalaya artística. Sus inicios profesionales nada tienen que ver con la fotografía: estudió diseño gráfico en la Escola Massana e impartió clases de Dirección de Arte en la Escola Eina durante cinco años. Su salto a la fotografía se produjo de manera casual y absolutamente autodidacta.
El estilo de Manuel Outumuro, elegante y clásico, es fácilmente reconocible pues siempre trata de hallar y plasmar el lado inédito del personaje que retrata. Y, aunque se mueve como pez en el agua entre los platós y los bastidores, procura mantenerse al margen de las tendencias fotográficas, la provocación y espectáculo. Su mirada singular detecta con precisión la esencia de sus modelos que traduce en composiciones minimalistas y geométricas.
Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la moda en estos últimos veinticinco años. En otra vertiente, su legado constituye también una memoria visual única de la historia del cine español de los últimos 25 años. Este material sigue ampliándose con sus continuas colaboraciones en publicaciones muy diversas.
La Fábrica acaba de publicar El libro de los retratos. Se trata de un repaso de toda la trayectoria profesional del artista gallego a través de cerca de 200 retratos de grandes nombres del cine y la cultura nacional e internacional. La recopilación evidencia su forma única de aproximarse a un género complejo del que, a lo largo de su carrera, se ha convertido en un maestro.
Grandes nombres del cine como Juliette Binoche, Diane Kruger, Antonio Banderas, Carmen Maura, Penélope Cruz o Isabella Rossellini; escritores como Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza o Rosa Regàs, o bailarines como Sol Picó o Antonio Najarro son algunos de los rostros que aparecen en este libro, que reúne también retratos de deportistas, diseñadores, fotógrafos y diversos personajes de la cultura española actual.
Junto con ellos, la obra muestra una serie de composiciones en las que la fotografía y la pintura se entremezclan, en un juego en el que Outumuro reta a sus modelos a recrear personajes u obras de la historia universal del arte. Se completa con el ensayo Espejismos de intimidad, de la historiadora de la fotografía Laura Terré. Como señala Terré en el prólogo, “las fotografías de los actores interpretando obras de arte son la máxima exageración del intento por introducir un alma estética en el cuerpo vivo retratado”.
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