Un crimen limpio y silencioso. Un arma poco habitual. Un amplio abanico de hipótesis, desde el suicidio hasta el atentado talibán. La pareja de guardias más entrañable de nuestra literatura dilucidan su última misión en pleno desierto afgano, la tierra de los escorpiones. Lorenzo Silva vuelve con dos de los personajes favoritos de los amantes del noir patrio: Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Pero esta vez la investigación les lleva a Afganistán. Concretamente, a la base Camp Arena de Herat. Lugar donde la Unidad de la Guardia Civil especializada en terrorismo y operaciones especiales estuvo desplegada hasta octubre de 2015.
Un infierno real como escenario de una trama ficticia que sirve, al tiempo, para incidir en una realidad difusa dentro de las letras actuales: la participación española en conflictos internacionales. Un capítulo que la literatura española había olvidado, y era una negligencia […] La novela trata de explotar esa realidad española menos conocida pero muy significativa, explicaba el autor a El Confidencial. El verano afgano, el calor, el polvo. La asfixia entre unos barracones de chapa blanca que son a la vez encierro y seguridad. Una especie de mundo aparte que el escritor madrileño experimentó personalmente, cuyas sensaciones nos traslada a través de la visión de los protagonistas. Ya lo había hecho antes. En realidad, lleva haciéndolo desde que su pluma concibió al guardia Vila allá por El lejano país de los estanques.
Han transcurrido varios años desde entonces. Los suficientes como para que Vila se haya convertido en la voz de su creador. Novela a novela. Verso a verso. Y es que el lenguaje directo y sencillo de Silva suena, a veces, a poesía. Sobre todo cuando intervine la (hoy) sargento primero Chamorro. Ella representa la parte práctica; el lado, en cierto modo, delicado del tandem; la “pepito grillo” del hombre impulsivo en que se transforma Vila cuando las circunstancias parecen —sólo parecen— desbordarle. Diálogos soberbios que transcurren entre la ironía y la contundencia para abordar esa realidad española que Lorenzo Silva deja entrever sin ambages en todas sus obras. Sentimientos y pensamientos que nos devuelve en forma de novela policial, contemporánea, enigmática.
Volviendo a su último título, Donde los escorpiones —el noveno de la saga Bevilacqua— desgrana los entresijos de la investigación policial, mantiene la tensión, cultiva la minuciosidad del diálogo. Incluso realiza un exhaustivo análisis sobre las motivaciones “para asesinar”. Todo ello en un contexto real que pone de manifiesto los diferentes conflictos (externos e internos) que asolan a la sociedad española actual. En definitiva, una novela para disfrutar de la buena literatura, negra y de hoy. Que es de lo que se trata.
+
Autor: Lorenzo Silva. Título: Donde los escorpiones. Editorial: Destino.
ISBN: 978-84-233-5103-9