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El universo Dior según Avedon

Desde sus inicios en 1947, y durante casi treinta años, Richard Avedon inmortalizó las creaciones de Dior en imágenes legendarias que hoy recoge 'Dior by Avedon'.

Richard Avedon (Nueva York, 1923-Texas, 2004), hijo único de un inmigrante ruso judío que regentaba una tienda de moda en la Quinta Avenida neoyorquina, creció el corazón de la gran ciudad inmerso en los entresijos de la industria textil también por parte de madre. Aficionado desde niño a la poesía y el arte, la pasión por la cámara, el retrato en blanco y negro y la inmensa inquietud por indagar sobre la condición humana llegaron después. Y aunque elevó la fotografía de moda a la categoría de arte, sus imágenes documentales sobre personas anónimas cuelgan de los museos más importantes del mundo. Y es que Avedon, al margen del glamour, tal vez sea el fotógrafo que mejor ha retratado a la sociedad norteamericana del siglo XX.

Efectivamente, nada tenían que ver con la moda las primeras fotografías que tomó en 1942 para la Marina Mercante estadounidense, en la que estuvo enrolado hasta 1944. Sin embargo, aquellos pasos previos con su Rolleiflex le condujeron poco después hasta la legendaria Harper's Bazaar, donde se inició en el fascinante universo del glamour tras desfilar por el Laboratorio de Diseño de la New School for Social Research de Nueva York de la mano de Alexey Brodovitch.

Pero si existe un nombre indefectiblemente vinculado al trabajo de Richard Avedon es de Christian Dior. Desde los inicios de la Maison en 1947 y durante casi treinta años, Avedon inmortalizó todas las creaciones del maestro parisino. El nuevo libro Dior by Avedon, editado por Rizzoli, rememora esta relación casi idílica a través de imágenes ya míticas como la de la modelo Renée con un tailleur New Look, la de Dovima posando entre los elefantes del Circo de invierno o la de Christian Bérard —amigo íntimo del modista— en el París de la posguerra.

Un idilio que sobrevivió al creador parisino, pues Avedon continuó colaborando con la Maison hasta bien entrados los 70, escribiendo así la historia de la edad de oro de la fotografía de moda, que avanzó sin ningún tipo de artificio, en unos tiempos en los que realizar fotografías sin una red de seguridad transformó a los fotógrafos y a sus objetivos en juguetones acróbatas, apunta en el epílogo Olivier Saillard (director del Museo de la Moda de París).

Belleza, elegancia y cultura; geometrías, osadía y diseño arquitectónico… Con los textos y las divertidas anécdotas de Justine Picardie, —autora y editora jefe de Harper's Bazaar en Reino Unido—, prólogo de Jacqueline de Ribesy, dibujos y bocetos y más de un centenar de fotografías emblemáticas, Dior by Avedon recoge en imágenes toda la historia de la firma francesa.

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Dior by Avedon, ediciones Rizzoli
Editado en Francia y en Reino Unido: 23 de septiembre de 2015
Próximamente en Estados Unidos
206 páginas
Precio editor: 150 € / 115 £

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