Diarios de damas de la corte de Heian. Murasaki Shikibu.
Libros

El delicioso intimismo de la corte Heian

El amor, el placer, la alegría... es la materia femenina de estos deliciosos diarios cuajados de poesía.

Nos encontramos en el Japón de los siglos X y XI. Tiempos en los que un shogun tan solo era un general, los famosos ukiyo-è –xilografías japonesas– un futuro muy lejano, la alta cultura, la poesía y el arte asuntos del día a día y los Nikki –diarios escritos por las damas cortesanas de la era Heian– un género literario exquisito impregnado de lirismo y sensibilidad.

Si acercarnos a la cultura oriental supone infinitas horas de estudio y reflexión además de un cambio radical sobre nuestra percepción de la naturaleza, las estaciones, el paso del tiempo, las costumbres o las relaciones sociales, para viajar hasta el lejano pasado de la corte Heian hemos de desprendernos de cualquier idea preconcebida sobre el mundo nipón; olvidarnos del sushi, las geishas, los samurais y la férrea estructura feudal de los siglos posteriores puede ser el primer paso, aunque para lograr sumergirnos en el fascinante y refinado universo del Japón medieval es indispensable dejar a un lado todo conocimiento mundano occidental, gran parte de las imágenes que, inevitablemente, rondan nuestras cabezas y, entre abanicos, acertijos y simbolismo, dejarnos arrastrar por la poesía. Por descontado, ningún tipo de prejuicio tiene cabida.

Nos encontramos en una época donde las mujeres gozaban de un importante papel en la sociedad; tenían derechos, propiedades, eran cultas, refinadas y escribían textos espléndidos. No en vano la mayor parte de la producción literaria del periodo Heian –la mejor de toda la historia de la literatura japonesa– es fundamentalmente femenina. También debemos tener en cuenta que la corte imperial, además de estar habitada por un porcentaje muy reducido de la población japonesa, estaba plagada de personajes con mucho tiempo por delante y casi nada que hacer salvo soñar, escribir poesía y preocuparse por temas tan banales como las ceremonias, la etiqueta, el protocolo, el buen gusto, lucir un atuendo impecable o poner en práctica todas sus artes amatorias.

El libro que hoy os traigo recoge los diarios de las tres damas que, junto a Sei Shonagon, forman la élite de la extraordinaria literatura medieval japonesa: Murasaki Shikibu, Izumi Shikibu y Sarashina (escritora cuyo nombre verdadero se desconoce). Nada tiene que ver la personalidad de cada una de las autoras ni las historias narradas en sus respectivos Nikkis. Lo que sí vamos a encontrar en todos ellos son los pensamientos íntimos de tres mujeres desbordantes, dotadas de unas cualidades espectaculares en los que se sucederán intensas pasiones satisfechas (o no tanto), escándalos y abandonos, encuentros y soledades, memorias e ilusiones, dolor y resignación… Todo ello deliciosamente escrito con un lenguaje delicado, evocador, hermoso, sublime, y un simbolismo inigualable cuya sutileza nos muestra todo el esplendor de un tiempo irrepetible.

+

Título: Diarios de damas de la corte Heian.
Autoras: Izumi Sshikibu, Murasaki Shikibu, autora anónima.
Versión, notas y apéndices: Xavier Roca-Ferrer
Fecha de publicación: 04/10/2007
240 páginas
ISBN: 978-84-233-3971-6
Formato: 14,5 x22,7 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Áncora & Delfin

Salir de la versión móvil