Día del Libro 2022
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Día del libro 2022: ocho obras para celebrarlo

El próximo sábado, 23 de abril, celebramos el Día del Libro 2022 cuya fiesta se inicia con un homenaje a Cristina Peri Rossi, ganadora del último Cervantes.

La uruguaya y española Cristina Peri Rossi protagoniza Día del Libro 2022. La gran fiesta primaveral de la literatura se inaugura, de hecho, con un homenaje a la escritora galardonada con el Premio Cervantes 2021 por “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros”.

Aunque, a causa de su delicado estado de salud, no será ella quien recoja el premio cumbre de las letras hispanas —lo hará en su lugar la actriz Cecilia Roth—, Peri Rossi no sólo inaugura la tradicional semana cervantina con el acto de homenaje, celebrado el pasado 19 de abril en el Museo Nacional del Romanticismo bajo el título La escritura... único fuego que no se extingue. También el cartel del Día del Libro se ha realizado a partir de un poema suyo.

Además, este 23 de abril llega cargadito de novedades y conmemoraciones diversas. Aparte de los cien años del Ulises de James Joyce, este año celebramos el nacimiento de la gran voz (la conciencia) del fin del siglo XX: José Saramago. El autor portugués se ha adentrado y explicado como pocos en el convulso mundo que nos ha tocado vivir. No ha dejado paradoja sin tocar, dogma sin cuestionar ni estereotipo que zarandear. Y todo ello al margen de partidismos e ideologías políticas. Su exclusivo compromiso con la humanidad le llevó a construir una obra intensa y prolífica, que fustiga al lector, que le obliga a reflexionar. Con motivo su centenario, la editorial Alfaguara publica la Biblioteca Saramago compuesta por veintitrés libros.

Otro José, esta vez español y poeta, celebraría su centenario si no hubiera fallecido en 2002. Hablamos de José Hierro. Madrileño de nacimiento y santanderino de adopción, fue una de las voces más representativas de la poesía social y existencial de la posguerra, aunque como afirma él mismo en el prólogo de un recopilatorio de su obra editado en 1962, yo no entiendo bien qué quiere decirse cuando se habla de poesía social. Tampoco le importaba en exceso el calificativo que acompañara al concepto de poesía, pues —imagino— que a él le bastaba con trasladar al papel la belleza del lenguaje. Y eso lo hacía como pocos.

También en 1922, pero en Montreal, nació Mavis Gallant. La escritora, que creció al abrigo de un tutor legal, comenzó su carrera como reportera en el Montreal Standard al tiempo que publicaba sus primeros relatos en las revistas Preview y Northern Review. En 1950 se consagró enteramente a la ficción y decidió mudarse a Europa con la esperanza de poder salir adelante exclusivamente con su escritura. Vivió una temporada en España antes de mudarse a París, donde residiría el resto de su vida. La editorial Impedimenta, que ya publicó Agua verde, cielo verde en 2018, recupera la historia de Shirley Perrigny (Una vida aceptable) traducida por Miguel Ros González.

En negro contemporáneo escribe Félix G. Modroño una novela policial ambientada en Cantabria, bajo el mando de la subinspectora Silvia Martín y el inspector Alonso Ceballos. Sol de brujas (Destino, 2022) se adentra no sólo en la resolución de un caso en que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y redes sociales. El autor indaga igualmente en cuestiones sociales de actualidad.

La editorial Altamarea eleva el género epistolar a la altura de la obra maestra con Como fósforos de Lucifer. La obra, traducida y editada por Anabel Palacios recopila 34 de las cartas que Charlotte Brontë escribió a sus allegados a partir de 1839. La mayor de las hermanas desnuda su alma en esta correspondencia en la que relata sus temores, sus inquietudes, sus primeros pasos como autora.

En clave de arte, la propuesta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza incluye los catálogos de las exposiciones del museo y publicaciones diversas sobre pintura, diseño y cultura. ¿Un ejemplo? El catálogo de la exposición Sorolla y la moda o la biografía-objeto de René Magritte contada y dibujada desde seis puntos de vista diferentes que dialogan con la obra del artista y generan originales recorridos acerca de su producción y pensamiento.

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