Nunca segundas partes fueron buenas. Esta cita de Cervantes es la primera frase que se lee en la anteportada de la última obra de J.M. Coetzee. Y la utiliza el nobel sudafricano para presentar Los días de Jesús en la escuela, su decimotercera novela y secuela de La infancia de Jesús.
No es casualidad que vuelva a sembrar el desconcierto con el título y la escena. De hecho la segunda arranca justo donde terminó la anterior. En Novilla, esa tierra nueva, tan insólita como la familia protagonista de la historia. Aunque en realidad, en este recién estrenado título, Novilla deja paso a un nuevo escenario, Estrella. También indeterminado, igualmente abstracto. Un pueblo grande y disperso, ubicado en una campiña de colinas, campos y huertos por la que traza sus meandros un río perezoso. Otro pueblo fantasma donde el desarraigo y la cosificación humana no se presentan de una forma tan evidente.
Fue en 2013 cuando John Maxwell Coetzee puso en escena aquella extraña trinidad formada por Simón, un estibador noble, pero endurecido; David, el hijo que no es su hijo e Inés, su mujer, una especie de sombra que ejerce de madre del niño mientras buscan a la madre biológica. Los tres huyen. Los tres tienen miedo. Los tres llegan a una tierra remota (¿de refugiados?) donde sólo se habla español.
Sobre los días de la Infancia de Jesús planean las sombras de la memoria, los contornos de un pasado olvidado, los restos de una vida hipotética que los tres perdieron en algún punto desconocido. Como los recuerdos.
La inexistencia del Jesús que da título al libro invita a pensar en una extraña alegoría evangélica que nadie osa confirmar, pero que revolotea en las cabezas de lectores y crítica. Claro que las “pistas” simbólicas, los nombres, la propia trama… no sólo avalan dicha teoría: conforme transcurre la novela afianzan sus pilares.
Con Los días de Jesús en la escuela, Coetzee insiste en la metáfora, en las figuraciones bíblicas, en las abstracciones y los escenarios borrosos. Todo ello cimentado sobre una estructura literaria al margen de lo habitual. Pese al deliberado reduccionismo lingüístico y esquematismo narrativo, la grandeza literaria de Coetzee construye de nuevo un universo perturbador, inclemente y árido. Como su prosa, cada vez más adusta, centrada en la idea desnuda y los diálogos cercanos al platonismo.
+
Título: Los días de Jesús en la escuela. Autor: J.M. Coetzee. Traducción: Javier Calvo. ISBN: 9788439732631. Fecha de publicación: marzo de 2017. Literatura Random House.