Su acomodado origen y su genialidad artística le facilitaron el acceso a la aristocracia y la realeza británicas. Pero no era solo la “gran clase” el centro de su atención. El Londres bohemio, el metro de Nueva York, las estrellas de un Hollywood refinado y glamuroso, la guerra… Para Cecil Beaton cualquier espacio –por sórdido y devastador, salvaje, elegante o sofisticado que fuera– servía como escenario. Y perfecto, además. Porque si no lo era o simplemente no lo parecía, él lograba elevarlo hasta lo impecable.
Pintor, escritor, escenógrafo, diseñador excepcional –no en vano ganó dos Óscar por el vestuario de las películas Gigi y My Fair Lady–, el pequeño Beaton había nacido para el arte, aunque concentró gran parte de su genialidad en la fotografía y la ilustración iniciando sus andadura por el mundo del cine y la moda en la revista Vogue allá por los años 30. Sin dejar de lado su misión como fotógrafo oficial de la Casa Real británica y sin olvidar el importantísimo legado gráfico que sobre la Segunda Guerra Mundial y otras campañas bélicas nos dejó su labor como reportero de guerra, Cecil Beaton es sobre todo reconocido por su innovadora concepción del retrato y la belleza. Una obsesión que le persiguió desde la infancia, la belleza supuso para la obra de Beaton mucho más que una cualidad, elevándola a la categoría de arte, de perfección –otra de sus grandes inquietudes–, de autenticidad y convirtiéndola en el eje de todos sus escenarios.
Atmósferas sugerentes cargadas de teatralidad y dramatismo sobre escenarios elegantes donde juegos de luces y sombras, estatuas y figuras, espejos, telas plateadas y otros fondos artificiales en ocasiones extravagantes, han hecho de Beaton el precursor de todo un estilo, además de un hito en la historia de la fotografía.
Historia en imágenes que Lunwerg recoge en una magnífica obra que, además de incluir casi todas sus grandes fotografías –instantáneas de la reina Isabel II de Inglaterra, Marilyn Monroe, Katerin Hepburn, Audry Hepburn, Truman Capote, Tom Wolf, Colette, Grace Kelly, Greta Garbo o Andy Warhol– , supone un minucioso estudio del significado del trabajo de Cecil Beaton en el mundo de la moda.
+
Título: Cecil Beaton. Retrospectiva
Autores: Philippe Garner | David Alan Mellor
Fecha de publicación: 13/11/2012
320 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9785-906-6
Formato: 24 x 31 cm. Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Colección: General
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11