No corrían buenos tiempos para las mujeres, cuando Carol vio la luz. De hecho vivió casi cuatro décadas oculta tras El precio de la sal. Un espacio clandestino en forma de novela prohibida; el único refugio para textos audaces, relaciones lésbicas e historias a contracorriente que halló Patricia Highsmith para publicar —al margen de los circuitos del noir que tantos éxitos le proporcionaron a lo largo de su trayectoria literaria—, bajo el seudónimo de Claire Morgan, una de las novelas más polémicas de los años 50.
Lo cierto es que no corrían buenos tiempos para ningún ciudadano estadounidense durante tal vez uno de los más oscuros episodios en la historia de un país dominado por la represión, la censura, las cazas de brujas de McCarthy y un puritanismo enmascarado donde la homosexualidad estaba a la altura de cualquier “conspiración comunista”. Sin embargo y pese al escándalo, el público recibió la novela con un entusiasmo inusitado que pronto se tradujo en más de un millón de ejemplares vendidos. Un éxito que no debió pesar lo suficiente, pues El precio de la sal jamás fue reeditada hasta que en 1989, cuando nadie recordaba ya a Claire Morgan y el amor entre Carol y Therese parecía dormir en el armario de los tiempos, la Highsmith decidió volver a las andadas. Sólo que entonces a pecho descubierto y con sorpresa incluida: un magnífico prólogo en el que la autora explicaba el porqué de su secreto pasado literario.
No es que ahora, en pleno siglo XXI, las circunstancias hayan mejorado en exceso, pero sí es cierto —afortunadamente— que determinados sectores sociales parecen haberse despojado de sus prejuicios homófobos. Quizás por ello, además de la excelente reedición de la novela original de Patricia Highsmith recién salida de la imprenta de Anagrama, la historia también ha saltado a la gran pantalla con Cate Blanchet y Rooney Mara dispuestas a conquistar la alfombra roja hollywoodiense. Aunque tal y como está patio de la moralina contemporánea, poco va a tardar en engrosar el honorífico listado del cine furtivo. Pero esa será otra historia.
+
Carol
Patricia Highsmith
Traducción: Isabel Núñez y José Aguirre
ISBN: 978-84-339-1146-9
320 páginas
PVP con IVA 19,90 €
Colección: Panorama de narrativas. Anagrama