James Gooding y Donovan Leitch, Los Angeles, 1999. © Mario Testino
Read&Blues

Mario Testino desnuda el erotismo, la anatomía, la fotografía y el arte

Coincidiendo con la exposición concebida en exclusiva para la Helmut Newton Foundation de Berlín, TASCHEN edita 'Al desnudo'. Una nueva y evocadora serie fotográfica de Mario Testino.

La ropa y la moda le fascinaban desde niño. Sin embargo, nada hacía pensar que Mario Testino iba a ver cumplido su más profundo deseo. Inteligente y muy cualificado para las ciencias, las matemáticas y la economía, el futuro del artista apuntaba más hacia la empresa y los negocios que al arte y la pasarela. De hecho, sus primeras incursiones universitarias discurrieron por los áridos senderos de las ciencias económicas, el derecho y las relaciones internacionales. Por ese orden. Y por ese mismo orden las fue desechando una a una.

Aquellas materias le parecían aborrecibles. Desinterés nada extraño para una persona que iba a consagrar su vida al arte de mirar. Y al hedonismo. Claro que esto aún lo desconocía en el Londres de los años 70, cuando imitaba a los grandes maestros británicos como Beaton o Norman Parkinson. Pero su fama estalló en los 90, al tiempo que abandonaba las exigencias del mercado y comenzaba a volcarse en su principal reivindicación: la belleza. No la impuesta por el canon y el momento, sino la dictada por su propio criterio.

La belleza según Mario Testino es un conglomerado de encanto y diversión; de elegancia y se(x)nsualidad; de coquetería y provocación. Aunque nada se ello sería posible sin su capacidad para taladrar el alma de sus modelos. Ahí radica su sello y su talento. Sus imágenes generan deseo. A pesar del erotismo subyacente en la obra de Testino, nada irradia obscenidad o pornografía; al contrario, el peruano sublima la fotografía de moda, la encumbra al ámbito del arte, integrando en cada instantánea la elegancia innata que preside su trabajo.

Coincidiendo con una exposición concebida en exclusiva para la Helmut Newton Foundation de Berlín, TASCHEN publica Undressed. Una nueva serie fotográfica de Testino que revela su lado más íntimo. Al tiempo que explora el concepto del desnudo fotográfico y descubre joyas inéditas tomadas en el estudio del fotógrafo, el libro analiza los límites entre la moda, el erotismo, la anatomía y el arte.

Se trata de una serie de cincuenta fotografías cuyo protagonista, el cuerpo desnudo, permite ir más allá de la imagen pública del artista. A través de ellas —y de los textos de Matthias Harder, Manfred Spitzer y Carine Roitfeld— entramos de lleno en un universo privado donde las fronteras entre sexos, identidad de género y moda se difuminan. La atmósfera exuberante, la tensión de la desnudez; las grandes supermodelos junto a cuerpos anónimos masculinos, andróginos y femeninos; las emociones y la estética concentradas en escenas robadas a la intimidad ofrecen una panorámica mucho más profunda de la técnica y la obra del maestro peruano.

+

Mario Testino. Undressed. Matthias Harder, Manfred Spitzer, Carine Roitfeld. Tapa blanda, 24,4 x 34,5 cm, 144 páginas. ISBN 978-3-8365-6646-9. Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés. Disponibilidad: junio 2017.

Exposición del 3 de junio al 19 de noviembre 2017. Mario Testino. Undressed / Helmut Newton. Unseen / Jean Pigozzi. Pool Party.
Helmut Newton Foundation at the Museum of Photography
Jebensstraße 2, 10623 Berlín, Alemania

Salir de la versión móvil