Bauhaus Museum Dessau. Foto Joachim Brohm
Read&Blues

Así se construyó el Bauhaus Museum Dessau

Addenda Architects presenta la colección Cahier Series Bauhaus Museum Dessau, que documenta el proceso de construcción del museo abierto el pasado 2019.

El Bauhaus Museum Dessau abrió sus puertas al público el 8 de septiembre del año pasado. El proyecto firmado por el estudio Addenda Architects, de Barcelona, se impuso entre las más de 800 propuestas presentadas para construir el edificio en la ciudad donde tuvo su sede la escuela Bauhaus entre 1926 y 1932.

El edificio diseñado por el grupo barcelonés se concibe como una inmensa caja de cristal —1.500 metros cuadrados—, austera y pragmática, como el movimiento que representa. El contenedor de vidrio que rodea los cuatro lados forma el sobre exterior y protege la estructura. La fachada este, en Kavalierstrasse, recuerda la alineación de los antiguos edificios y su carácter urbano. La fachada oeste, frente al parque, refleja de la naturaleza exterior. De esta forma, el Bauhaus Museum Dessau establece una frontera y una conexión entre la ciudad y el parque.

La planta baja es un espacio flexible, como un escenario abierto y luminoso; mientras, el cubo negro de la primera planta, destinado a albergar la colección, está diseñado sin luz natural para preservar su integridad. La viga de hormigón que cierra el bloque por arriba se sujeta sobre los dos pilotes que contienen las escaleras. Mide 100 metros de largo, 18 metros de ancho y flota cinco metros sobre las cabezas de los visitantes.

El fotógrafo alemán Joachim Brohm documentó en imágenes el proceso de construcción. Él, Moritz Küng, editor y curador de arte y arquitectura, y todo el equipo de Addenda Architects decidieron crear al mismo tiempo una guía artística que mostrase a los lectores el desarrollo del proyecto arquitectónico. Así nacieron los Cahier Bauhaus Museum Dessau.

Los diez números de la serie Cahier Bauhaus Museum Dessau —cada uno con una imagen y diseño diferentes— documentan paso a paso la construcción del nuevo museo. Cada número está dedicado a un tema diferente en relación con dicho proceso: emplazamiento, fundamentos, protocolos, plano de licitación, archivo, fachada, trabajadores, detalles, un tour por el edificio sin su contenido.

Bajo el lema, “máxima expresión de baja resolución”, adoptado por el equipo de arquitectos durante la ejecución del proyecto, los diez cuadernos exponen la evolución de la construcción del museo desde un punto de vista artístico. El proyecto editorial de más de dos años de duración, tiene como objetivo difundir la arquitectura en un formato novedoso que ellos mismos denominan libro de arquitecto, en el que confluyen el medio y la obra.

La caja contiene diez cahiers, editados entre septiembre de 2017 y noviembre de 2019, con un total de 320 páginas y 201 ilustraciones. Entre ellas 2 posters (42 x 60 cm), un plano original de fase de licitación (84 x 249 cm.), una postal y textos de Moritz Küng, Claudia Perren y Wolfgang Thöner.