Libros

Annie Goetzinger es 'The Girl in Dior'

The Girl in Dior es en realidad Clara Nohant. Una joven cronista, fan de la Alta Costura y nuestra guía entre las bambalinas de la Maison Dior.

Dibujante, ilustradora y una de las primeras mujeres que han gozado de reconocimiento en mundo del comic francés, Annie Goetzinger (París, 1951) se formó como diseñadora de moda en la École des Arts Appliqués. Apasionada por el dibujo y la alta costura desde la infancia, —crecí entre cuadernos y lápices de colores, afirma la artista—, Goetzinger estaba dispuesta a sumergirse en los mares del diseño y la pasarela, hasta que empujada por su maestro, el dibujante Georges Pichard, entra de lleno en el difícil universo (por entonces casi exclusivamente masculino) de la historieta y la ilustración franco-belga.

Y es que sus trazos — sinuosos al inicio de su carrera profesional, siempre realistas y claramente influenciados por la estética Art Nouveau— se consolidan rápidamente conservando toda la delicadeza y sensibilidad original que define su inconfundible estilo. Así, pronto comienza a colaborar en revistas francesas de la talla de CircusL'Echo des SavanesFluide GlacialMétal Hurlant o Pilote. Pero es su personaje Felina, creado en 1978, el que pone su trabajo en la cresta de la ola. A partir de ese momento el éxito entra su vida. Publicaciones en serie, individuales y premios como el Grand Prize "BD Boum” avalan una trayectoria impecable.

Su último trabajo, The Girl in Dior, sella su carrera al tiempo que nos abre las puertas de un mito, la Maison Dior, desvelándonos un interior sorprendente en forma de cuento de hadas. Una hermosa novela gráfica, elegante y bien documentada, que se alza como una carta de amor a la moda, a París, a la casa Dior y a su creador.

The Girl in Dior es, en realidad, Clara Nohant. Una joven cronista de la revista Le Jardin des Modes, fan de la Alta Costura y, a partir de este momento nuestra guía entre los pasillos y bambalinas de la Maison Dior. Estamos en 1947. La crème de la créme de la sociedad francesa acude en masa al número 30 de la Avenue Montaigne para presenciar el gran evento de año, el primer desfile privado de Christian Dior. Un revuelo de faldas y una afirmación categórica de Carmel Snow —la entonces editora jefe de Harper’s Bazaar— que proclama a bombo y platillo el triunfo de la colección marcan el nacimiento de “la mujer flor”. Y también el de nuestra heroína quien no tiene ni la más remota idea de que acaba de empezar la aventura más fascinante de su vida.

La obra, publicada en francés en el año 2013 por Dargaud (Paris), se lanza este año y por primera vez en versión inglesa por la editorial neoyorquina NBM. Una apuesta por la ilustración, el diseño y la moda avalada por Annie Goetzinger, la gran dama del comic francés.

Salir de la versión móvil