Lo moderno es el primer eslabón del hombre ilustrado, dice Ai Weiwei, el artista, arquitecto y disidente chino capaz de convertir su cautiverio en obra de arte como pone de relieve el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín donde se expone —hasta el próximo 7 de julio— la reproducción artística de los 81 días que Weiwei estuvo retenido ilegalmente en una cárcel secreta en China durante la primavera de 2011.
Admirador de Duchamp, Warhol o Giorgio Morandi — sus “modelos, afirma— e ifluído por la lírica de Rimbaud, Whitman o Baudelaire, Ai Weiwei es uno de los artistas chinos más famosos del mundo. Juega con el serialismo, el minimalismo y el arte conceptual; domina la forma; se resiste al control gubernamental, convirtiendo su obra en provocación.
Ninguno de sus trabajos es ajeno a la ironía, a la denuncia, a las alusiones veladas o al activismo activo contra la situación política del gigante asiático. Buena prueba de ello son las piezas retorcidas de acero reforzado (Forge, 2008-2012; Forge bed, 2008-2012) en memoria del terrible terremoto de Sichuan y sus 80000 víctimas mortales —denunciando al mismo tiempo la mala gestión y la corrupción— que ilustran la portada de la primera monografía completa sobre la vida y la obra de Ai Weiwei recién editada por TASCHEN.
Este exhaustivo libro, fruto de la estrecha colaboración con el propio Ai Weiwei desde su estudio en Pekin (a pesar de la estrecha vigilancia a la que le someten las autoridades chinas a raíz de su detención), repasa en más de setecientas páginas la historia encerrada tras el particular sello artístico de Ai, incluyendo, además, un recortable diseñado por el artista en las portadillas de los capítulos, numerosas imágenes inéditas de su archivo, declaraciones sobre su obra y entrevistas exclusivas.
Existen dos ediciones de lujo. La primera, una edición de arte, limitada y numerada, de cien ejemplares, incluye un atril de mármol chino diseñado especialmente para la ocasión y construido en el taller del artista. La segunda, también en edición limitada de mil ejemplares que llegan envueltos en un delicado pañuelo de seda de Habotai (110 cm x 110 estampada digitalmente) que reproduce un detalle de Straight, la obra que Ai Weiwei creó en 2008 en alusión al terremoto de Sichuan.
+
Ai Weiwei
Editor: Hans Werner Holzwarth
Textos: Uli Sigg, Roger M. Buergel, Carlos Rojas, William A. Callahan y James J. Lally.
Tapa dura envuelto en un pañuelo de seda, 33 x 44 cm, 724 páginas
Precio: 1000 € Edición limitada. 10000€ Edición arte.
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: 06/2014
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14