A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar. Jens Christian Grøndahl
Read&Blues

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar

Jens Christian Grøndahl, autor de novelas, ensayos y teatro, es uno de los escritores daneses más célebres de la actualidad.

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar. Parece un estado de ánimo, una confesión exótica, la realidad de un día cualquiera. Pero no. Se trata del título de la última novela de Jens Christian Grøndahl.

Si el título —tomado de un poema de Bernhard Severin Ingemann (1789-1862)— sorprende, el primer párrafo no se queda atrás. “Ahora tu marido también está muerto, Anna. Tu marido, nuestro marido. Me habría gustado que yaciera junto a ti, pero tienes vecinos, un abogado y una señora que enterraron hace un par de años”. Con estas tres frases, Grøndahl abre la caja de Pandora de la relación entre dos viejas amigas.

En apenas 160 páginas, el autor danés proporciona a Ellinor la posibilidad de ajustar cuentas con la vida, chance que ella aprovecha, sin dudar, para dar cera sobre todo a Anna, quien fue su mejor amiga y tuvo también su aquel con Georg, el marido recién muerto y enterrado. Claro que, en el fondo, Ellinor no le da ninguna importancia al asunto —“Tú te acostabas con el marido de tu mejor amiga, y dejaste que te llevara a la muerte. Eso último no entraba en vuestros cálculos, claro. Al principio me preguntaba qué habrías pensado hacer”— y aprovecha para remontarse hasta su propia infancia y excavar en sus orígenes.

Bajo la forma de una larga carta a una amiga ausente, la protagonista revisa a sus setenta años decisiones pasadas, perdones y rencores, duelos y amores arriesgados… La misiva es también una profunda reflexión del autor acerca del boom económico de la posguerra en Europa, la identidad, la comunicación, la idea de permanecer abierto al mundo, el deseo (siempre presente en su obra) de una sociedad más justa.

Novelista, ensayista y dramaturgo, Jens Christian Grøndahl es uno de los escritores más destacados de la narrativa danesa contemporánea. Además, publica en prensa, de manera habitual, artículos sobre temas de actualidad social y política. Trascendió las fronteras literarias de su país con la novela Silencio en octubre, un emotivo tratado sobre la soledad, el abandono y la imposibilidad de asumirlo. Un año después, la nueva protagonista, Lucca Montale se recupera de un gravísimo accidente de automóvil. Durante la convalecencia la joven actriz inicia con su médico un diálogo de historias de desamor que les conduce hacia una intensa relación emocional.

Grøndahl nació en Lyngby, una ciudad situada al norte de Copenhague, y comenzó su carrera literaria en 1988 con una novela sobre la transición danesa al estado del bienestar: La historia de los sueños daneses.

+

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar. Jens Christian Grøndahl. Tusquets Editores. Traductor: Juan Mari Mendizábal. ISBN: 978-84-9066-726-2.

Salir de la versión móvil