Marcado por el mito de la muerte casi simultánea de los dos grandes genios de la literatura universal y la leyenda de San Jorge, el mes de abril es uno de los más literarios del año. Poco importa que los expertos hayan desmontado la creencia de que Shakespeare y Cervantes muriesen aquel fatídico día del 1616. Tampoco el inca Garcilaso. Tras declararse por la UNESCO el 23 de abril como el Día Mundial del Libro, la tradición literaria catalana del libro y la rosa se ha extendido a casi todos los lugares del mundo y dado lugar a infinidad de eventos a lo largo de todo el mes.
Pasear por el Madrid de Galdós o apuntarse a los recorridos especiales de autores, rutas infantiles, teatrales… son algunas de las actividades que prepara la Comunidad de Madrid para celebrar La noche de los Libros. Una noche mágica, sin duda, previa al gran día del libro por excelencia, el 23 de abril. De forma paralela a este fiestón literario, La Casa Encendida celebra por novena vez el festival independiente Libros Mutantes.
Volviendo a los libros y al hilo de los recorridos teatrales, igual conviene recordar que el teatro también se escribe para ser leído. No es muy corriente, los sé. Sin embargo se trata de una experiencia muy enriquecedora. Sólo hay que probar para descubrirlo. En España, algunas editoriales especializadas en el género dramático se han empeñado en ponérnoslo muy fácil. Valientes, desde luego. Hay que echarle mucho valor para apostar por el teatro en un país donde casi nadie lee. Provocadoras, adalides de un género minoritario que van conseguir poner de moda. Eso espero, al menos. No son las únicas, pero sí buenos ejemplos Ediciones Antígona, Esperpento Ediciones, Editorial Acto Primero o Ediciones Invasoras.
Además del teatro en papel, este mes de abril os proponemos también crónicas periodísticas, ensayos y novelas para digerir esta extraña primavera. Seguro que ayudan.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6