En concreto los que tiene Suzy Menkes, que tras 25 años colaborando en la sección de moda del International Herald Tribune decidió teclear para el International New York Times y, ahora, vende su alma a la cabecera más influyente dentro del sector. La misma que creó Josephine Redding en 1892 como una publicación semanal y que 122 años después la Dama de Hierro ha convertido en la ‘Biblia de la moda’.
Uno de los peinados más destacables en la industria, con esa especie de tupé que se reconoce desde cualquier parte del mundo, da un paso más allá hacia la internacionalización de su autoridad en un mundo de opiniones, pasando a ocupar un cargo que se está creando exclusivamente para ella: el de editora internacional. Es así como una de las voces más respetadas del fashion system, la misma que en el 2013 criticó duramente el momento bloggers a través del concepto ‘circo de la moda’, ingresa en el grupo de celebridades, que no celebrities, que siguen dando forma e historia a Vogue. Porque para una mujer que automáticamente reenvía cualquier regalo que le llegue al Hospital Americano de París al entender que una señorita jamás debe aceptar un regalo que no sea flores o chocolate, se le abren todas las puertas posibles para que la comodidad y el confort sean más que suficientes en su criterio de elección.
Y es que a sus 70 años Menkes es toda una institución, capaz de asegurar que mantener una relación con tu armario es más que fundamental y que el secreto de una colección bien hecha reside en su atemporalidad. Frases que cuentan verdades sobre un entorno no del todo definido en el que, para la editora, la excelencia periodística es fundamental para crear cosas buenas.
Ahora las redes y la era digital dan la bienvenida a esta gurú que tendrá presencia en Gran Bretaña, Francia, Italia, China, Rusia, Japón, Alemania y España a través de un solo click con el que se podrá disfrutar de moda y arte a través de una pluma crítica, sincera y profesional.