¿Quién es Chalayan? Puede que no una de las personalidades más reconocidas del mundo de la moda pero sí lo suficientemente importante como para que, hace a penas un año, firmase un acuerdo con Pier SpA, una empresa italiana especializada en fabricar colecciones de lujo, entre las que se encuentran las diseñadas por Dior, Chloé, Karl Lagerfeld o Balenciaga, con el objtevio de alcanzar los 10 millones de euros en los próximos tres años gracias al mercado internacional.
Hussein Chalayan es turco-chipriota y se ha convertido en un respetado diseñador británico gracias a la escuela de diseño de Londres, donde llegó en 1978 con su familia. Su disciplina y su personalidad imparable han hecho que este genio sea reconocido gracias a su manera particuar de ver la industria. Prueba de ello fue su colección The Tangent Flows, a base de prendas que fueron enterradas y desenterradas del patio de su casa para, instantaneamente, pasar a formar parte del ‘jardín’ propio y exclusivo de las famosas tiendas Browns, consideradas el templo del estilo en pleno centro de Londres. Una idea revolucionaria que, a pesar de todo, tuvo lugar hace once años y que, con el paso del tiempo, ha seguido evolucionando, convirtiendo a modelos en aviones con camisas que incluían reposacabezas, faldas en mesitas para tomar el café, vestidos LED o prendas que mimetizan el movimiento de la luz y el sonido.
Este amante fiel de la tecnología, capaz de reconocer que ésta es la única salvación que tiene el mundo de la moda para escapar de la monotonía y lo repetitivo, traslada ahora su particular visión sobre el sector a VSP, una firma con casi 30 años de experiencia en la artesanía y las técnicas de trabajo sobre el cuero. La casa francesa ha firmado un acuerdo con el diseñador británico para las siguientes tres colecciones, en las que la piel de oveja, los tejidos de punto y otros materiales de primera calidad con los que trabaja VSP se someterán a la reinterpretación de Chalayan.
Una alianza que, sin duda alguna, aportará algo más que innovación y creatividad a partir de 20 piezas de una colección cápsula para mujer, dando lugar a un nuevo plano dentro del diseño que tanto caracteriza a VSP y fusionando las referencias artísticas y arquitectónicas que la moda a veces tanto reclama… Todo ello bajo una nueva piel.