Esto de la falta de originalidad es el pan de cada día en el mundo de la moda. Pero no solo en cuestión de alta costura-low cost, sino que las ‘copias baratas’ también se llevan a cabo en el propio mercado de los gigantes que nos visten al público humilde día tras día.
En este caso nos encontramos con una situación menos glamurosa que la de un patrón cosido a mano o una suela de determinado color. El objeto que ha puesto a H&M a movilizar a la justicia ha sido un bolso de playa… tal cual. En concreto un tote de lona con un estampado de palmeras, atarceder y el siguiente mensaje impreso ‘Please Beach’. Parece ser que el gran genio que diseñó este modelo y, en general, la propia marca se han visto bastante ofendidos al comprobar que Forever 21 sacó a la venta un bolso muy parecido por no decir exactamente igual. H&M pide que se pare la fabricación y comercialización inmediata de dicho producto por parte de la empresa con sede en Los Ángeles.
Parecer ser que para la firma estadounidense no se trata del primer caso de copia, ya que en agosto Adidas metía en tribunales a Forever 21 por el supuesto uso indebido de las tres rayas que identifican desde hace años a la marca de ropa deportiva.
No estamos hablando de algo que vaya a suponer un auténtico drama en la industria pero sí estamos frente a un hecho que una vez más muestra hasta qué punto la guerra entre los gigantes de la moda low-cost es una realidad. ¿Consecuencias? Una competencia desleal en la que cualquier cosa vale.