Titulares como ‘destroza taquillas’, ‘rompe récords’ o ‘el mejor estreno de la historia’ hacen que la última de J.J Abrams se haya convertido en todo un fenómeno que continúa con la historia y el impacto del resto de episodios que comenzaron hace 16 años. Y, como todo fenómeno, la respuesta social no se ha hecho esperar a través de la adaptación de cualquier cosa que pueda tomar la forma de Yoda, Vader, Skywalker o cualquier ser vivo – o no- de la saga. Por supuesto en la moda no iban a ser menos.
Comenzábamos el año con la noticia de que algunas firmas se habían adelantado al estreno de ‘Star Wars – El despertar de la fuerza’ con lanzamientos exclusivos de joyas, maquillaje, zapatillas y algunos patrones que no dejarían indiferente a la princesa Leia ni a C-3PO. Pero, ¿quiénes son los reponsables de que esta moda se haya convertido en una tendencia que perdura a lo largo del tiempo? Más de 1.000 prendas fueron creadas para una única película por una escocesa que vistió durante varios años a una galaxia entera que, por supuesto, se postró antes sus pies.
Probablemente no es lo que se imaginaba Trisha Biggar en los años 80, cuando por entonces supervisaba el vestuario de dos compañías de teatro de Londres. Los 90 fueron el pistoletazo de salida para una carrera que comenzó en la pantalla a través de miniseries y que continuó con India Jones y la mini serie Moll Flanders, que le llevó a ganar un BAFTA por Mejor Diseño de Vestuario. En 1997 fue cuando se unió a la Guerra de las Galaxias, cuyo trabajo se reunió en 2005 en una exposición. Su trabajo fue increible gracias a la colaboración de Iain McCaig, quien se encargó de dibujar los bocetos y los diseños.
El responsable de vestir al temido Kylo Ren es Michael Kaplan, un diseñador que comenzó a trabajar en los años 70 en el show de Cher, recubriendo de metal unos zapatos de la cantante para su gira. Su salto al cine llegó en 1982 con la película Blade Runner, seguido de Flashdance, Se7en, El Club de la Lucha o Armageddon.
Son sólo algunos de los genios que, durante estos años, han contribuido a hacer de una galaxia un hecho histórico del mundo de la gran pantalla. La fuerza, sin duda alguna, también pertenece a ellos.