Dicen los geólogos Murphy y Nances que no deberíamos fiarnos ni de la firmeza de la tierra que pisamos. Así introducen su artículo publicado en el año 2004 en el que explican que los continentes llevan 3000 millones de años acercándose y alejándose como un acordeón. La idea original del primer mega continente (Pangea) rodeado de un gran océano (Panthalassa) fue del geofísico y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930).
Frente a la idea de sus contemporáneos que pensaban que miles de años atrás, América y África estuvieron unidas por las tierras que ahora están bajo el Océano Atlántico puesto que la distribución de las aguas intercontinentales era diferente. Wegener defendió que no era así, sino que una vez estuvieron unidas y fueron deslizándose y separándose.
Desde muy joven viajó a Groenlandia para estudiar el clima y su relación con las corrientes de aire y el desplazamiento de este continente, que reforzaba su hipótesis de la deriva continental. Se enamoró de esta tierra a la que volvería en tres ocasiones más.