Esta semana una noticia científica ha sido el centro de los informativos: dos experimentos científicos independientes han demostrado la existencia del bosón de Higgs con un 99% de probabilidad. Es decir, Higgs había predicho hace años que existía una partícula elemental y ahora se ha demostrado que tenía razón. Un bosón es una partícula elemental, la más pequeña encontrada (de momento). Hay varios tipos de bosones según sus características y entre ellos, el de Higgs, es el que fundamenta la teoría de este autor que explica el origen de la materia. El nombre de esa partícula elemental tan relevante procede un científico de la India: Satyendra Nath Bose (pronunciado boshu) (1894-1974).
El gran logro de Bose fue desarrollar la estadística de partículas, básica para el desarrollo de la física cuántica. Estuvo en contacto con Einstein, quien tradujo su trabajo para que pudiera ser publicado en inglés y quien le reconoció el descubrimiento de la física cuántica. Aunque muchos premios Nobel de Física fueron otorgados a trabajos desarrollados a partir del suyo nunca recibió un Nobel.
Pero lo más destacable de la vida de Satyendra Nath Bose es que fue un hombre tranquilo. Por no disgustar a su madre y siguiendo la tradición de la India se casó a los 20 años con la hija de un médico rico. En contra de su criterio, lo hizo antes de terminar sus estudios, pero no aceptó dote ni que su familia política le ayudara económicamente mientras completaba sus estudios. Fue un marido considerado, y padre de una familia de dos niños y cinco niñas (además de dos hijos que murieron siendo niños). Cuando su mujer se acostaba tarde preparaba los desayunos y acercaba a sus hijos al colegio.
Tras esa personalidad tranquila se escondía un espíritu idealista y comprometido. Durante sus años escolares se produjo el movimiento revolucionario indio. Sus amigos se involucraron activamente en las actividades, a veces violentas, de dicho movimiento. Pero él, obedeciendo a su padre y consciente de la importancia de su futuro siendo el único hijo y hermano mayor de una numerosa familia de féminas, no participó tan directamente. Sí colaboró ayudando monetariamente, alojó perseguidos por la justicia y luchó por la independencia de la India fundando una escuela nocturna para trabajadores. Para él, la concienciación del pueblo indio pasaba por tomar las riendas de su futuro y la educación de las masas era básica para esta tarea.
Rabindranath Tagore le dedicó su único libro de ciencia en 1937.