Solo las personas lloramos, aunque todos los mamíferos producen lágrimas, pero el acto en si del llanto emocional es un rasgo humano, pero ¿Por qué lloramos? ¿Qué sucede en nuestra estructura cerebral cuándo lloramos?
Existen diversas teorías que intentan explicar este tipo de lágrimas emocionales, desde la más simple, como que es una reacción física al dolor, hasta las más complejas como que son un tipo de comunicación no verbal que intenta describir un determinado estado de ánimo, o las vinculan a un propósito bioquímico de eliminación de toxinas del cuerpo y liberación de estrés.
También la composición de las lágrimas ha dado lugar a diferentes estudios, a día de hoy sabemos que las lágrimas emocionales, por ejemplo, contienen más hormonas y leucina encefalina, un analgésico natural que se libera cuando el cuerpo está bajo estrés. Estudios como el de William H. Frey, bioquímico de la Universidad de Minnesotta postulan que las personas se sienten mejor después de llorar ya que las lágrimas contienen la hormona adrenocorticotrópica, una hormona asociada al estrés, sí añadimos que durante el llanto aumentamos la secreción mucosa, esto apoya la teoría de que el llanto es un mecanismo desarrollado para disponer de esta hormona cuando el nivel de estrés es muy alto. Además sabemos que el llanto se produce incluso por emociones opuestas como la alegría o la tristeza, y que es una “válvula de escape” a la experimentación de esas emociones.
Por otro lado investigaciones como la llevada a cabo por Michael Trimble, del Instituto de Neurología en Londres, defienden que el llanto podía haber sido una de las primeras formas de comunicación del hombre, anterior al lenguaje.
Sabemos que las emociones humanas surgen a partir de una red de regiones cerebrales interconectadas, como el sistema límbico que está asociado con el sistema nervioso autónomo, lo que llevaría a que nuestros sentimientos tuvieran una repercusión en nuestras respuestas corpóreas, ya que en el llanto no solo intervienen las lágrimas sino que también se acelera el ritmo cardiaco, la respiración e incluso las cuerdas vocales, y tras el llanto solemos experimentar una sensación de alivio. Llorar, por lo tanto, es una característica humana, y aunque aún no sepamos con exactitud las razones y el origen del llanto si sabemos que produce efectos beneficiosos como la reducción de estrés y la claridad de pensamientos, por citar algunos.