Hay estudios que avalan no solo que el estrés influye de forma negativa sino que también han conseguido saber cual es el proceso mediante el cual el estrés afecta a nuestra salud y promueve el desarrollo de diversas enfermedades.
Sabemos que el estrés nos afecta psicológicamente, las personas que sufren estrés tienen más posibilidades de sufrir una depresión, pero también nos afecta de forma física, ya que se asocia a un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades. Hasta no hace mucho sabíamos que sufrir estrés tenía como añadido que la persona corriera un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, autoinmune o una infección. Ahora también sabemos cómo el estrés influye para que seamos más proclives a sufrir estas enfermedades, gracias a un estudio dirigido por la Universidad Carnegie Mellon.
Según dicho estudio, el estrés se asocia con la perdida de la capacidad para regular la inflamación, según uno de los investigadores, Sheldon Cohen, "La inflamación está en parte regulada por la hormona del cortisol y cuando ésta no desarrolla bien su función, la inflamación queda fuera de control”.
Sabemos que en una situación de estrés ocasional, como por ejemplo enfrentarse a un examen, nuestro organismo responde generando una mayor producción de cortisol, pero cuando el estrés deja de ser ocasional y se convierte en asiduo, el problema ya no es el aumento de cortisol en sangre sino cómo los tejidos responden al cortisol.
Así que según esta investigación en situaciones de estrés prolongado, las células del sistema inmune son incapaces de responder al control hormonal, ya que las células inmunes se vuelven insensibles al efecto regulador del cortisol y si no se regula la respuesta inflamatoria se pueden desarrollar enfermedades, como patologías cardiovasculares, asma y trastornos autoinmunes. Como dato curioso en este estudio se dictamino que las personas que sufren estrés tienen más probabilidades de tener un resfriado común, ya que las pruebas se realizaron exponiendo a los individuos a esta patógeno.
Por ello a los estragos que causa el estrés crónico hay que añadirle que facilita que podamos sufrir otro tipo de enfermedades, nos hace un blanco fácil para otras patologías…así que a tomarse las cosas con calma e intentar que nuestro estrés no se convierta en crónico, ya que será muy probable que además de estresados estemos enfermos.