Uno de los libros que más me gustaban de pequeña era “Alicia en el país de las maravillas”, y lo leía y releía, pero no pensaba en ese momento que era como un pequeño tratado de neurología, quizá sin saberlo comenzaba mi vocación.
Este libro escrito por Lewis Carrol ha inspirado a neurólogos para describir diferentes síndromes que nos pueden recordar pasajes o personajes de esta magnífica obra de la literatura inglesa.
El síndrome de Alicia en el país de las maravillas, es un trastorno neurológico que nos hace tener alteradas tanto la percepción visual como nuestra imagen corporal. Tiene lugar en niños y adultos con migrañas, como partes de las auras migrañosas (una percepción distorsionada que precede a la aparición de la migraña), el síndrome como tal describe un conjunto de síntomas que llevan a la desorientación y deformación de los sentidos.
Lewis Carroll sufrió migrañas durante toda su vida y aunque no se sabe con certeza se postula que algunas de las escenas descritas en su libro podrían haber sido una descripción de su propia sintomatología, cuando le sobrevenían las alucinaciones de las auras migrañosas.
Lo que más nos recuerda de este síndrome a la protagonista de Alicia en el país de las maravillas son los síntomas de macropsia y micropsia. La macropsía hace referencia a la percepción agrandada de los objetos y la micropsia, por su parte, nos hace percibir los objetos como más pequeños. Además, la imagen corporal alterada hace que las personas vean sus partes del cuerpo con un tamaño erróneo percibiendo su cabeza y manos como desproporcionadas.
Otros de los síntomas que se observan en este trastorno es que se pierde la noción del tiempo pudiendo ser percibido como muy rápido o muy lento, en algunos casos se pueden experimentar alucinaciones como ver objetos que no están en realidad en el entorno. No solo se sufren alteraciones en la percepción visual sino también en la auditiva y táctil.
Las causas que provocan este síndrome pueden ser como consecuencia de una cantidad anormal de electricidad en el cuerpo, lo que causaría un cambio en el flujo sanguíneo del cerebro, y las señales enviadas desde el cerebro a los ojos fuesen erróneas lo que puede explicar la alteración en la percepción corporal o las alucinaciones. Aunque existen otras posibles causas como la epilepsia del lóbulo temporal, las migrañas, tumores cerebrales, enfermedades virales específicas como Epstein-Barr, aunque también se ha observado en pacientes con epilepsia o esquizofrenia. El tratamiento variará según la causa pero el síndrome como tal es de carácter benigno.
La obra de “Alicia en el país de las maravillas” nos traslada a un mundo imaginario pero también nos deja entrever en sus líneas síndromes neurológicos muy reales.