Don Juan Carlos de Borbón ya no es el Rey de España. No lo es desde ayer y ahora queda un vacío que habrá que llenar lo antes posible, no se sabe cómo o con qué tipo de relleno. Las posibilidades principales son dos; continuamos con la monarquía con la sucesión al trono delegada en su hijo, Felipe de Borbón, o nos vamos directos a una república, la tercera, con todo lo que ello conllevaría.
En cuanto a la opción republicana, pocos antecedentes tenemos para poder valorar si nos conviene o no. Es verdad que podemos echar mano del modelo de otros países como Francia, nuestra vecina, y empezar por ahí, pero lo que es en España, más bien poco. La I República, aparte de efímera - algo menos de 2 años – se vio caracterizada por la inestabilidad. Probablemente por lo efímera, como un recién nacido, de tal forma que no le dio tiempo ni a dar sus primeros pasos y desembocó en una dictadura. Respecto a la II República, duró más – 8 años, aunque tres de ellos con la guerra civil por medio – y comenzó con buen pie, buenas intenciones, pero su final fue aún más drástico que el de su antecesora. Dictadura, con una previa de 3 años en los que nos estuvimos matando los unos a los otros. Bueno, se estuvieron matando, que yo, gracias a Dios, no estaba en este mundo en aquel tiempo.
Ahora, de nuevo, se abre la puerta a la posibilidad de una III República. Podrá ser o no, pero con los antecedentes, casi mejor no echar la vista atrás. Aunque, por otro lado, podría ser posible que se hiciera real el dicho de que a la tercera va la vencida. Desde luego, a pesar de la corta duración de ambas repúblicas, libros hay unos cuantos, pero me vais a permitir que hoy rindamos homenaje a aquel que acaba de abdicar.
Hay infinidad de literatura sobre la figura de Juan Carlos de Borbón y, como aquí tenemos el espacio limitado, pues limitamos también nuestra selección a 3 títulos que podrían ser indispensables si estamos interesados en la figura del que ha sido rey de España durante casi cuatro décadas.
Podemos empezar con Conversaciones con Don Juan Carlos, de José Luis de Vilallonga, una serie de encuentros entre el monarca y el autor en los que ambos tienen distendidas conversaciones y tocan temas que abarcan una serie de acontecimientos históricos que marcaron la trayectoria de Don Juan Carlos durante su reinado. Se trata de uno de los libros autorizados y que lleva el sello de calidad de su autor. En él se despejan algunas dudas sobre asuntos da máximo interés como el 23-F o acerca de su relación con Franco. Pero esta es, digamos, la cara oficial de Don Juan Carlos y de sobra sabemos que no es oro todo lo que reluce. Si no, se lo preguntamos a José María Zavala para que nos cuente los entresijos de una dinastía sobre la que podríamos sospechar que existe una maldición. En La maldición de los Borbones, José María Zavala nos cuenta tragedias históricas, vicios, locuras y nos desvela alguno de los secretos, generalmente dramáticos, que han ido escondiendo los Borbones a lo largo de su historia.
Pero entre la galería y la intimidad, escondido tras la tan cacareada campechanía, encontramos a una persona cuyo destino ya estaba escrito desde el momento en el que nació. ¿Qué se esconde detrás del oficio de ser rey? Y, más aún ¿cómo es la vida anterior de alguien que está predestinado a desempeñar tan alto oficio? En Juan Carlos. El rey de un pueblo, de Paul Preston tenemos muchas claves.
No sé en qué acabará todo esto, aunque lo supongo. Tampoco me voy a pronunciar sobre lo que creo que es mejor o peor, pero lo que sí sé, de lo que estoy seguro es de que no cambiaría mi vida por la de Don Juan Carlos de Borbón.