Uno de nuestros más ilustres novelistas de hoy – Carlos Ruiz Zafón – escribió El príncipe de la niebla con 29 años y fue merecedor de varios premios literarios. Como él mismo cuenta en el prólogo de la novela, El príncipe de la niebla siempre tuvo ediciones menores con una calidad impresa que no era la mejor, pero todo cambió a raíz de publicar La sombra del viento, la novela que le dio fama internacional. Y no sólo eso, sino también es muy destacable el hecho de que esta novela juvenil de Carlos Ruiz Zafón se ha convertido en lectura obligada para los alumnos de la gran mayoría de centros de educación en España.
Sabiendo esto, podríamos pensar en lo complicado que es lanzarse a escribir sin saber siquiera si vas a recibir a cambio lo suficiente como para seguir adelante con ello. Ruiz Zafón lo hizo; y lo bordó; y triunfó… Se aventuró con una enigmática historia – como la mayoría de las que escribe – que lleva tintes de misterio, suspense e, incluso, cierto terror que hace recordar a algunos de los genios del género. Con elementos propios de varias novelas de terror a uso, utilizando a una familia con hijos pequeños que se traslada a vivir a una casa en la que antaño había ocurrido una desgracia. ¿Os suena? Sí, podría tratarse de una más, pero no es así, porque el autor le da una fuerza y un sentido a cada frase, cada personaje, cada párrafo, haciéndolo además con un lenguaje sencillamente comprensible, que invita a leer hasta a los menos avezados principiantes. Si es lectura obligada para alumnos de 12 años, por algo será.
Como os contaba, una familia, en plena posguerra española y ya con la II Guerra Mundial a pleno rendimiento, se traslada a vivir a una casa a orillas del Atlántico en la que tiempo atrás murió ahogado y en extrañas circunstancias un niño, hijo de los anteriores propietarios. A partir de aquí, no os digo más. Tan sólo que no faltarán espíritus, seres infernales y secretos escondidos deseando ser revelados.
Como siempre, este maestro del misterio y el terror sutil, nos regala una historia en un entorno y una época tan estudiados, que no dan margen al error a la hora de saber dónde te encuentras y abrir la puerta a elegir qué personaje quieres ser mientras lees. ¿Víctor, Roland, Alicia, Max,…? ¿Cuál eres tú? Es muy posible que os sintáis identificados con alguno de ellos o, quién sabe, con el propio Príncipe de la niebla, aunque si es así, por favor, avísanos para cruzarnos de acera si nos encontramos contigo.
+
Título: El príncipe de la niebla.
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Fecha de publicación: 16/05/2007
240 páginas
ISBN: 978-84-08-07280-5
Formato: 12,5 x 19 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Biblioteca Carlos Ruiz Zafón