Book In

Baudolino, el arte de contar historias

Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes.

Justamente hoy, día en el que ha saltado la noticia de que Finlandia va a sustituir la enseñanza de la escritura a mano por la de mecanografía, acabando con los manuscritos futuros, me encuentro con una frase pronunciada por Umberto Eco que no tiene desperdicio ...algunos asuntos requieren la lentitud de la escritura a mano, justamente porque el papel se resiste a la velocidad del pensamiento…

No es momento ahora de debatir si es una buena idea o no. Ellos sabrán lo que hacen (los finlandeses). Aunque seguramente a muchos la idea les parecerá un despropósito. Uno de ellos será, sin duda, Umberto Eco y si no que le pregunten por qué escribió aquello.

Algo así debió pasar por su cabeza cuando estaba concibiendo Baudolino, una de sus obras más extrañas e interesantes a un tiempo. Muchas horas debió pasarse delante del papel en blanco, pluma en mano y pensamiento ralentizado por las exigencias del limitado ritmo de escribir a mano. Incluso viene que ni pintado el hecho de que el primer capítulo de la novela lleve como título Baudolino empieza a escribir.  Unamos a esto la descripción del personaje, un aldeano de la edad Media que con apenas catorce años y un acentuado analfabetismo, aprende a leer y escribir, abriéndose ante sí un mundo con el que ni siquiera había soñado. Umberto Eco fabrica un personaje con un lenguaje tan adaptado a estas circunstancias que bien podría decirse que pareciera que hubiera estado hablando cara a cara con el propio Baudolino.

Gracias a este nuevo talento descubierto, Baudolino será capaz de inventar fantásticas historias capaces de embaucar al mismísimo Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Tal es el arte de Baudolino en estas lides, que su genialidad a la hora de contar historias provoca que el emperador emprenda un viaje en el que terminará hallando a la muerte, dando un vuelco a la verdadera historia de su fallecimiento en la Tercera Cruzada o más bien, convirtiendo a su personaje en el eje central de esta pequeña parte de la historia universal; casi haciendo creer que dicha historia la escribió el propio Baudolino con sus embustes. Esta y otras aventuras son contadas a posteriori por Baudolino Nicetas Coniates, historiador bizantino que vivió durante la Cuarta Cruzada y que se hace eco de las narraciones del curioso protagonista de la novela de Eco. Personaje que si hubiera nacido en nuestro siglo, a buen seguro le habría venido que ni pintado el adjetivo ‘pequeño’ delante de su nombre y nos habríamos referido a él como —si me permitís la analogía— ‘el pequeño Baudolino’

Una vez más, Umberto Eco nos deja una muestra de su indudable fantasía, mezclada con su gran genio literario y su  arte a la hora de dictar todo tipo de pensamientos filosóficos y enlazar realidad histórica con una ficción relatada de forma deliciosa. No podemos asegurarlo, pero quizás tenga razón Umberto Eco y sea necesario escribir a mano de vez en cuando para no verse acelerado con la lentitud que imprime el papel en blanco. Igual tenemos que pedirle que se pase por Finlandia a ver qué se cuece allí.

+

Título: Baudolino
Autor: Umberto Eco
Traductora: Helena Lozano Miralles
Precio con IVA 10,95 €
Sello DEBOLSILLO
Fecha publicación 02/2010
Páginas 640
ISBN 9788483462027
EAN 9788483462027

Salir de la versión móvil