¿Es lo mismo el fotoperiodismo que la fotografía documental? ¿Es lo mismo denunciar una situación social, documentar una forma de vida, (re)construir historias reales, implicarse, narrar un compromiso personal en forma de relato fotográfico que acreditar una noticia con una imagen impactante? ¿Es lo mismo mirar que saber mirar? Aunque ambas disciplinas —fotoperiodismo y fotografía documental—buscan ilustrar la realidad, agitar conciencias o hacer estallar la burbuja onírica en la que vivimos algunos privilegiados, la segunda transgrede los límites del momento, de la instantaneidad.
En aquellos tiempos en los que se debatía sobre la existencia (o no) del llamado nuevo periodismo, un tal Tom Wolfe se atrevía a distinguir el dato de la escena; hablaba sobre la diferencia entre el estar y el ver; disertaba sobre “la necesidad de permanecer ante el dato el tiempo suficiente para que las escenas sucedieran delante de tus ojos”, sobre la obligación de poner voz propia y ojos escrutadores, eludir la carnaza sin chapotear en el lodo del eufemismo.
Hoy, que el nuevo periodismo es un hecho consumado y un arte cultivado por los grandes informadores del siglo XXI. Hoy, que lo digital y las nuevas tecnologías se han popularizado hasta el punto de situarse en la primera línea de la información, la imagen ha añadido un nuevo elemento al viejo debate sobre el arte de mirar. Que es, al fin y al cabo, de lo que va el asunto: destapar/encontrar la mejor manera de contar una historia.
Y es de lo que, al fin al cabo, trata Fotopres “la Caixa”. De reivindicar y testimoniar el trabajo de los fotoperiodistas que, a lo largo de los últimos treinta años, han reflejado los cambios en el mundo de la comunicación y de la imagen.
La XX Fotopres La Caixa indaga especialmente en los aspectos sociales de diversos lugares del mundo desde perspectivas que trascienden los límites del fotoperiodismo. Mediante diez proyectos de imagen documental, la exposición saca a la luz estampas actuales que corren el riesgo de quedar enterradas bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario. La edición de este año manifiesta la amplitud de intereses del documentalismo contemporáneo: la identidad, el medio ambiente, la transformación del paisaje, los derechos de las mujeres, el futuro de los jóvenes.
Los autores seleccionados —Arturo R. Castillo y David Rodríguez, Federico Clavarino, Dani Pujalte & Rita Puig-Serra, Nacho Caravia, Alejandro S. Garrido, Carlos García, Nicolás Combarro, Laia Abril, Rubén H. Bermúdez, y Anna Bosch Miralpeix— transitan por el lado oscuro del tratamiento de los residuos, los barrios marginales nacidos durante la guerra fría o las trifulcas entre paisaje y urbanismo.
Especialmente estremecedora es la investigación de Laia Abril —Las17, diecisiete mujeres condenadas de entre 30 y 40 años, acusadas de homicidio después de haber sufrido abortos involuntarios— sobre las consecuencias de la ilegalidad del aborto en El Salvador. Prohibido en toda circunstancia, incluso en caso de riesgo para la vida de la madre, las persecuciones, detenciones y encarcelamientos de mujeres se extienden sin tregua. Una caza de brujas que no debe permanecer en la invisibilidad.
+
20.º FotoPres ”la Caixa”. Nueva imagen documental. CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Madrid. Del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18