Art The Moment

Daniel Vázquez Díaz, la modernidad atemperada

Daniel Vázquez Díaz es el gran representante español de la llamada modernidad atemperada.

El artista onubense Daniel Vázquez Díaz representa, junto con Solana, una línea de la renovación artística española compleja, característica y fundamental para comprender el proceso de modernización que atraviesa el arte español anterior a 1936.

Formado en París (1906-1918), Vázquez Díaz asiste al nacimiento del cubismo, la bohemia parisina y aprende las técnicas más vanguardistas de la capital francesa, elaborando un lenguaje peculiar a caballo entre el cubismo y la pintura clásica española (Velázquez especialmente) que le convierte a su regreso a España en uno de los abanderados de la renovación artística de nuestro país.

Cuarenta retratos al óleo de las principales personalidades de la época —Juan de la Cierva, Ramón Gómez de la Serna o Juan d’Annunzio— conforman la muestra Vázquez Díaz. Mis contemporáneos que acoge el Museo de Bellas Artes de Asturias en el marco de las colecciones de la Fundación Mapfre.

Igualmente y por primera vez, junto a la mencionada serie Hombres de mi tiempo, se exponen dos retratos clave en el desarrollo de su expresión pictórica: el de Eva y Rafaelito y el del torero Fortuna, en los que se muestra esa grandiosa fidelidad con el original al tiempo que universaliza el modelo de rasgos cubistas eliminando cualquier detalle anecdótico, tan característicos e identificativos del retrato de Vázquez Díaz.

Como complemento a la selección y en el marco de la “Obra invitada”, la muestra presenta el óleo Las bañistas-Desnudos en la piscina (1930-1935) considerado como el colofón de una época que culmina con la Guerra Civil y en el que el pintor onubense conjuga el lenguaje de las vanguardias, la estética arquitectónica de Cézanne y los tópicos clásicos creando de esta manera un lenguaje personal, referente en la pintura española de la primera mitad del siglo XX.

+

Título: Vázquez Díaz. Mis contemporáneos.
Fechas: 17 junio – 21 septiembre, 2014
Lugar: Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo 

Salir de la versión móvil