Una vez más, coincidiendo con ARCOmadrid, el arte contemporáneo más actual sale a la calle de la capital para mostrarnos las tendencias urbanas de nuestro tiempo. Nuevo Arte Contemporáneo (o New Contemporary Art) reivindica a través de Urvanity 2019 propuestas artísticas nacidas hace más de cuatro décadas en los ambientes contraculturales de grandes ciudades como Londres, Nueva York, Berlín, Sydney…
Siempre ligado a la protesta y la resistencia, el arte al margen de los circuitos oficiales tuvo en sus orígenes mucho de ilegalidad, clandestinidad y rebeldía. No había manera de localizarlo salvo salir a buscarlo, normalmente en espacios arriesgados. Hoy, por fortuna, los nuevos lenguajes del arte no necesitan esconderse.
Gracias a la irreverencia y osadía de artistas como Banksy o Shepard Fairey y a la apertura cultural de espacios como el Museo Smithsonian de Washington, la Fondazione Roma o la Hang–Up Gallery comenzó a forjarse a mediados de los 90 del siglo pasado el Nuevo Arte Contemporáneo, que abarca las nuevas disciplinas del arte urbano: post grafiti, pop surrealista y nuevo pop art.
Urvanity es la única feria en nuestro país dedicada a este movimiento de vanguardia, un punto de encuentro donde coleccionistas, expertos y amateurs pueden admirar y adquirir piezas de artistas de renombre escogidas tras un exhaustivo proceso de selección. En esta tercera edición, espacios tan emblemáticos Wunderkammern, RuArts, Urban Spree o las españolas My name is Lolita Art, Yusto/Giner y SC Gallery formarán parte del programa expositivo, que reúne en casi 1000 m2 un total de 24 galerías nacionales e internacionales y más de 90 artistas.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es la sede principal de la feria que se celebra entre el 28 de febrero y el 3 de marzo para disfrutar de cerca del trabajo de los referentes mundiales. La sala de conferencias del colegio, convertida en Espacio Mahou, se viste de rojo Penique Productions para acoger las BSA Talks presentadas por los fundadores de BrooklynStreetArt, la web que refleja e investiga la complejidad de los últimos 50 años de arte urbano y los temas relevantes de la escena actual.
El Special Project Okuda San Miguel by IQOS presenta una instalación con 20 obras inéditas del artista santanderino que convirtió una iglesia asturiana abandonada (Kaos Temple) en un icono del arte contemporáneo. The rainbow mountains, nombre de la muestra, supone una vuelta a su época más surrealista. El artista combina algunas de sus temáticas más habituales (el hombre y la naturaleza, la libertad, la metamorfosis…) con ideas planteadas en sus últimos trabajos (lugares idílicos, criaturas mutantes, distopías).
La tercera edición de Urvanity crece con un programa de solos shows. Algunos de los artistas que han revolucionado la escena menos convencional en las últimas décadas disponen de espacios con nombre propio. Miss Van envuelve la feria de sensualidad con sus poupées de mirada felina y pestañas vertiginosas. La grafitera francesa recoge elementos del universo femenino y los reinterpreta con una estética cercana a la belleza clásica, potenciándola y manteniendo intacto su lado más emotivo y auténtico. También Dan Wits presenta una exposición individual que recorre su enfoque hiperrealista del el circuito underground.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15