Mucho más centrado en asuntos políticos que sus homólogos británico y norteamericano, el Pop Art alemán, vigoroso, crudo y con claros tintes expresionistas, nace durante los años 60 en un país dividido y marcado por un pasado que muchos preferían obviar, afirmándose en la realidad del “milagro alemán”. Sin embargo, los impulsores del arte germánico de la época optaron por lo contrario. Así surgió una especie de movimiento juvenil, rebelde y dispuesto a derribar los valores del arte escapista e informal de la posguerra, que terminó por alzarse como una corriente artística excepcional.
En mayo de 1963 cuatro artistas germanos —Gerhard Richter, Sigmar Polke, Konrad Lueg y Manfred Kuttner— se lanzan a la aventura del posteriormente llamado Realismo Capitalista (una tendencia dentro de la corriente pop que utilizaba el lenguaje publicitario como un anti-estilo artístico ligado al capitalismo y a la sociedad de consumo y una ironía frente al Realismo socialista soviético). Una carnicería abandonada en los suburbios de Düsseldorf se convierte en el escenario de su peculiar Demostración para un realismo capitalista, la primera performance urbana de corte pop y lanzadera de esta nueva corriente que pronto se extendió hasta Frankfurt, Munich y Berlín.
En contraste con el lenguaje a menudo sensacionalista e incluso glamuroso del pop angloamericano, el alemán toma, a partir de entonces, otros derroteros mucho menos banales, menos grandiosos aunque bastante más intensos e irónicos, basados en la representación de la vida cotidiana y la ruptura con la “alta cultura alemana”. Subversivo, provocativo, sexy, revolucionario.
Este otoño-invierno, Frankfurt se viste de pop y presenta en la Schirn Kunsthalle la exposición German Pop; una cita gran escala centrada en el nacimiento y evolución de esta corriente en una entonces jovencísima República Federal Alemana, así como su peculiar forma de expresión creativa. Ciento cincuenta obras — pintura, objetos y escultura, material audiovisual, “collage” y obra gráfica diversa así como testimonios de aquella "transición subversiva de la sociedad"—, realizadas por más de una treintena de artistas y provenientes tanto de colecciones privadas como de instituciones de renombre, como el Museo Kunstpalast de Düsseldorf, la Pinakothek der Moderne (Munich) o el ZKM de Karlsruhe, se dan cita en esta muestra que desgrana la “arqueología de una década”.
La exhibición —que no solo se concentra en los grandes nombres— gira en torno a los cuatro centros clave de la cultura pop germánica (Munich, Berlín, Düsseldorf, Frankfurt) y los diferentes “dialectos” derivados de la lengua común: el Pop Art alemán.
+
Schirn Kunsthalle. Frankfurt.
German Pop
Fechas: del 6 de noviembre de 2014 al 8 de febrero de 2015
Horarios: Martes y de viernes a domingo, de 10 h a 19 h.
Miércoles y jueves, de 10 h. a 22 h.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15