Exposición Trilogía Marroquí. 1950-2020. Museo Reina Sofía
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Trilogía marroquí. 1950-2020. Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta la exposición ‘Trilogía marroquí 1950-2020’, que recorre la producción artística en Marruecos desde la independencia hasta el presente.

Trilogía marroquí 1950-2020 es la primera exposición del Reina Sofía en este 2021 e inaugura uno de los nuevos focos programáticos del museo: la investigación decolonial. La muestra, comisariada por Manuel Borja-Villel y Abdellah Karroum, recorre la evolución cultural del país magrebí durante las últimas décadas, resaltando a los artistas más destacados desde la transición a la independencia (1950-1969) y los denominados Años de plomo (1970-1999) hasta la actualidad (2000-2020).

250 obras producidas entre 1950 y 2020, junto con los documentos de archivo, se organizan de manera cronológica en tres secciones (de ahí el título). La primera de ellas se centra en el periodo inmediatamente posterior al fin de los protectorados español y francés. Fue este un período intenso, marcado por la agitación cultural, en el que el Arte se articula en torno a la identidad y un incipiente nacionalismo. Los artistas del momento cuestionaron el academicismo tradicional, optando por la abstracción como lenguaje para expresar sus inquietudes identitarias.

Tras estudiar en escuelas locales y formarse posteriormente en Europa y Estados Unidos, figuras como Mohamed Melehi, Mohamed Chabâa, Farid Belkahia, Mohamed Hamidi, Mohamed Ataallah o Mustapha Hafid convirtieron la Escuela de Bellas Artes de Casablanca en un espacio abierto a la modernidad, combinando proyectos artesanos con estéticas innovadoras.

Ya inmersos en la década de los 70, en un contexto cultural y social conflictivo, surgen numerosas voces disidentes y publicaciones alternativas, al tiempo que un arte autodidacta se va abriendo paso en el panorama artístico marroquí. A finales de la siguiente década, artistas como Mohamed El Baz, Mounir Fatmi e Yto Barrada sientan las bases de una nueva corriente contemporánea tendente a revalorizar el patrimonio popular y la artesanía, pero también la instalación y otras disciplinas modernas.

Finalmente, la generación 00 —artistas en activo en la primera década del siglo— rompe de manera radical con el pasado formal, técnico, simbólico y político del arte y los circuitos convencionales. En efecto, el cambio de siglo lleva nuevos aires al panorama artístico del Mediterráneo del sur. El ascenso del populismo, la innovación tecnológica o las Primaveras Árabes impulsan a los nuevos artistas a centrarse en las realidades sociales de dentro y fuera del país. Además, un nutrido grupo de mujeres artistas plantean en su obra una reflexión crítica en torno a la identidad femenina en el contexto social marroquí.

El recorrido de Trilogía Marroquí se cierra con la película Bab Sebta (Puerta de Ceuta -2019), de la artista Randa Maroufi. La cinta producida en un “garaje” convertido en estudio capta los movimientos de las personas que cruzan la frontera de Ceuta y se plantea cuestiones acerca de la ambigüedad de las escenas tras la cámara.

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Del 30 de marzo al 27 de septiembre de 2021. Edificio Sabatini. 3ª Planta.

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