Nacido Pieter Cornelius Mondriaan, el pintor conocido por los cuadrados, las geometrías y los colores básicos, fue en sus inicios artísticos un fiel representante del impresionismo holandés (Escuela de La Haya), muy alejado de las sencillas formas lineales que le hicieron famoso.
Piet Mondrian no llegó a la abstracción de un día para otro. Su itinerario artístico pasó por el naturalismo, el postimpresionismo, el Art Nouveau e incluso el fauvismo y el cubismo. Un recorrido cuya evolución se percibe con facilidad a través de uno de los motivos recurrentes en su obra: el árbol. En las diferentes representaciones del objeto, se puede observar cómo, de manera progresiva, Mondrian lo despoja de sus elementos característicos hasta reducirlo a un mero esqueleto lineal. Con el resto hizo lo mismo.
Tras la etapa impresionista inicial, el holandés comienza a mostrar una creciente inquietud por la esencia de la forma, el color y la luz; así como una especie de obsesión por las composiciones geométricas y la simetría, claramente vinculada al cubismo. Sin embargo, no halla en este movimiento la ausencia de objetos definidos que tanto rastreaba.
En aras de esa pureza de formas y reduccionismo visual, Piet Mondrian, junto a Gerrit Rietveld, Bart van der Leck y Theo van Doesburg, fundaron en la segunda década del siglo pasado un grupo dirigido a integrar todas las disciplinas artísticas (pintura, escultura, decoración, diseño, arquitectura…) en un mismo bloque, capaz de introducirse en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Así, dominado por la sencillez de líneas, la abstracción y la aspiración al arte total, nace el neoplasticismo. Y con él De Stijl, cuyos principios filosóficos se recogieron en la revista homónima editada por primera vez en la ciudad de Leiden, en octubre de 1917.
Han pasado casi cien años desde que se imprimió el primer número de De Stijl. Con este motivo, Holanda en pleno rinde homenaje a la vanguardia “neoplasticista” con exposiciones y celebraciones en todo el país. Especialmente en La Haya, que abre la temporada de festejos estivales con una antológica dedicada a Piet Mondrian en el Gemeentemuseum (Museo Municipal de La Haya).
Bajo el título El descubrimiento de Mondrian, la muestra indaga en las motivaciones y experimentos del pintor en busca de un arte orientado al futuro. Un recorrido también por las ciudades en las que el pintor vivió y que, sin duda, influyeron en sus creaciones: Ámsterdam, París, Londres, Nueva York.
Los eventos relacionados con el pintor se extienden hasta su casa natal en el pueblo de Amersfoort, que acaba de reestrenarse tras una profunda remodelación y albergará varias instalaciones interactivas dedicadas al mundo y a la vida de Mondrian. También en Amersfoort, la exposición The Colours of De Stijl explora el significado de los tres colores básicos del movimiento: rojo, amarillo y azul.
+
El descubrimiento de Mondrian. Gemeentemuseum (Museo Municipal de La Haya).Fechas: del 3 de junio al 24 de septiembre 2017.
The Colours of De Stijl. Kunsthal Amersfoort. Del 6 mayo al 3 de septiembre 2017.
The world of Piet Mondriaan. Mondriaanhuis. Fechas: del 8 de marzo al 31 de diciembre 2017.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10