Anna Bella Geiger. Historia do Brasil. Little Girls and Boys, 1975. Cortesía de la artista
Art The Moment

Tenemos que hablar de Anna Bella Geiger

"Anna Bella Geiger. Geografía Física y Humana" en La Casa Encendida: un recorrido completo por la obra de la artista brasileña.

No es la primera vez que el nombre de esta creadora brasileña ocupa nuestra sección de arte. Como tampoco es la primera vez que los mapas metafóricos de Anna Bella Geiger visten los muros de importantes salas y museos españoles. Su discurso cartográfico hace tiempo que encontró un espacio permanente en el Museo Reina Sofía —ya antes lo hizo en el MoMA de Nueva York, el Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres—. También sus coordenadas latinas se apreciaron ampliamente en el CAAC de Sevilla durante el verano de 2016.

Y es que el reconocimiento de Anna Bella Geiger en los circuitos artísticos contemporáneos, aunque un tanto retrasado, va tomando la forma que le corresponde. Estrella de Diego —comisaria de la muestra que acoge La Casa Encendida de Madrid— tiene mucho que ver en el descubrimiento y proyección de la obra de la brasileña en nuestro país. Un arte subversivo, explica de Diego, que recurre a nuevas fórmulas para revertir la narración masculina del mundo.

Con el objetivo de otorgar el valor, la visibilidad merecida a una obra pionera, delicada y bellísima, La Casa Encendida reúne más de un centenar de piezas (vídeos, fotografías, dibujos, collages y trabajos en tres dimensiones) centradas en dos propuestas: la geografía física y la geografía humana. Se trata de un recorrido por los más de sesenta años de creación de Geiger trazados en mapas que representan mucho más que una “linda” representación cartográfica. Tras el colorido y la belleza visual, la artista revisa el concepto político de dicho espacio. Un espacio tradicionalmente asignado a los hombres con todas las implicaciones de control y dominio que tal “asignación” implica.

A partir de ese planteamiento, Anna Bella Geiger se rebela contra el discurso de la autoridad. Recurre a nuevas fórmulas narrativas, adopta una identidad quebrada por los roles, los estereotipos culturales y las exclusiones para empezar a contar de nuevo. Para trastocar el lugar y volver a narrarlo desde el principio, desde un comienzo inesperado que busca otro comienzo, uno en el cual no haya que renunciar siempre por el mero hecho de ser mujer. De pronto, la mujer hacendosa que dibuja el mundo —espacio, territorio históricamente masculino— se desvela como una radical. Así explica Estrella de Diego el fin, la esencia de la trayectoria artística de una mujer tranquila, pionera, poética, inteligente, delicada, sensible, profundamente reivindicativa que convierte el mapa en territorio de la insurrección femenina.

Anna Bella Geiger, origen judeo-polaco, nació en Río de Janeiro en 1933. Es interesante señalar este origen cultural tan diferente a lo brasileño para comprender otro de los elementos recurrentes en su expresión artística: la diversidad, el mundo visto desde fuera y desde dentro, como nativa y como extranjera. Buen ejemplo de ella es la obra Brasil nativo/Brasil extranjero: unas postales típicas de Brasil que tras ser remedadas por ella y sus amigos extranjeros confrontan lo de dentro y lo de fuera.

+

Anna Bella Geiger. Geografía Física y Humana en La Casa Encendida. Lugar: salas D y E Horario: de 10.00 a 21.45 h. Precio: entrada libre hasta completar aforo. Del 28 de septiembre al 07 de enero de 2018.

Salir de la versión móvil