Tarsila do Amaral. Postal (Cartão-postal) , 1929. Óleo sobre lienzo. 50 3/16 x 56 1/8 in. (127.5 x 142.5 cm). Colección privada, Rio de Janeiro. © Tarsila do Amaral Licenciados.
Art The Moment

Tarsila do Amaral: el color de Brasil en el MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York acoge el legado de Tarsila do Amaral, la pintora que inventó en arte moderno en Brasil.

Tarsila do Amaral (Capivarí, 1886-São Paulo, 1973) es una figura fundamental en la historia del arte moderno de América Latina, además del referente del modernismo brasileño. Su abuelo paterno, conocido como “O Milionário”, era un rico hacendado del país lo que permitió a la niña Tarsila el acceso a los estudios y a la cultura, a viajar por Europa y descubrir los hervideros de la vanguardia artística de principios del siglo XX.

En 1921 se trasladó a París atraída por la intelectualidad y el ambiente artístico de la capital francesa. Con ella viajó su pequeña Dulce, fruto de su primer matrimonio con André Teixeira Pinto. Mientras Tarsila asistía a clases en la escuela internacional Académie Julian, la niña permanecía en un colegio británico. Al año siguiente logra entrar en el Salón Oficial de Artistas. A lo largo de estancias posteriores en París, estudió con André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger, cumpliendo lo que llamó su "servicio militar en el cubismo".

A ese cubismo digerido en París, la artista brasileña incorporó su amor por lo instintivo y lo tropical, los temas sociales, la sensualidad, los volúmenes exuberantes, la antropofagia, el gigantismo onírico… Los pinceles de Tarsila do Amaral derraman sobre el lienzo el color de su tierra. Porque como ella misma afirmaba, siempre se sintió brasileña. Cuando murió, a los 82 años, había alcanzado su objetivo: ser la pintora de su país.

Tarsila do Amaral es la primera artista latinoamericana que a la que el MoMA de Nueva York dedica una retrospectiva. Centrada en su producción durante los años 20, también incluye alguna de sus obras parisinas y tres de los iconos que la convirtieron en la más férrea representante de la vanguardia brasileña: La mujer negra (1923), Abaporu (1928) y Antropofagia (1929), terminando con sus obras a gran escala de principios de la década de 1930.

La exposición, que muestra la trayectoria casi completa de la artista, presenta cerca de 120 obras, incluyendo pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos, fotografías y otros documentos históricos extraídos de colecciones de América Latina, Europa y los Estados Unidos. A partir de ellas, recrea los viajes de Tarsila do Amaral entre París, São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, trazando su participación en una comunidad artística cada vez más internacional y su papel en el surgimiento del modernismo en Brasil.

Sin embargo, la muestra pasa de puntillas por la producción más comprometida de la artista que coincide con la debacle económica sufrida tras la crisis del 29. Ella misma perdió las haciendas, el poder económico. Entonces su obra enfila unos derroteros diferentes, mucho más apagados. Abandona el color exultante, el canibalismo artístico, dejándose arrastrar por el arte social y, en cierto modo, por el muralismo mexicano de Rivera.

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Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil. Museo de Arte Moderno de Nueva York. Hasta el 03 de junio de 2018. Comisario: Luis Pérez-Oramas. La exposición está organizada por el MoMA y el Instituto de Arte de Chicago.