Escultor, pintor, fotógrafo, dibujante, pionero del arte conceptual y profundamente ligado al Movimiento Minimalista, Sol LeWitt (Connecticut, 1928-Nueva York, 2007) nace en seno de una familia de inmigrantes judíos procedente de Rusia. En 19 se gradúa en la Universidad de Siracusa y pronto pasa a formar parte de un selecto grupo de artistas impulsados por la idea de crear un “arte nuevo”, estricto, geométrico, basado en el concepto.
Su obra —desde pinturas murales a fotografías, dibujos y esculturas de una extraordinaria sencillez estructural— abarca tanto las dos como las tres dimensiones, aunque lo más conocido de su trayectoria profesional son las esculturas (estructuras, como él prefería llamarlas) realizadas sobre cubos y rejillas, así como los esquemas geométricos dibujados directamente sobre la pared. Formas que sirven a LeWitt para crear su propio lenguaje artístico. Lenguaje muy personal que traslada la noción de arte al puro concepto, relegando la obra a un mero papel secundario.
Del 18 de julio de 2015 al 10 de enero de 2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acoge Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015. Una ambiciosa muestra dedicada en exclusiva al hoy considerado padre del Arte Conceptual, que reúne diecisiete dibujos murales —dieciséis inéditos en España— expuestos por primera vez desde la ejecución original por el artista hace más de veinte años. Cuatro dibujantes cualificados del Estate de Sol LeWitt junto a quince artistas locales han trabajado en esta instalación que pone de manifestó cómo la práctica conceptual del artista sigue viva incluso tras su muerte, explica John Hogan, uno de los comisarios de la exposición que, junto a Benjamin Weil, han insistido en poner el acento de la exposición en el principio teórico básico de la trayectoria de LeWitt: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Al tiempo, la muestra refleja la extraordinaria consistencia de sus exploraciones, así como la diversidad y evolución tanto formal como conceptual de su práctica artística.
Como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar el Wall Drawing 499 Flat-topped pyramid with color ink washes superimposed —pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986—, instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992 y re-instalado en la sala con motivo de la muestra.
Esta gran retrospectiva coincide con la exposición que podrá verse en la galería Elvira González de Madrid a partir del 12 de septiembre.
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Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015
Del 18 de julio de 2015 al 10 de enero de 2016.
Sala de exposiciones Fundación Botín.
Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander, España.
Galería de imágenes
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Wall Drawing Mural 280 Cuadrícula de seis pulgadas (15 cm) cubriendo una pared amarilla. Dibujado por primera vez por: Diane Bertolo, Linda Brooks, Charles Clough, Alan Hayes, Gary Judkins, Pierce Kamke, Robert Longo, Kevin Noble, Joseph Panone, Robert Reslawsky, Cindy Sherman, Michael Zwack. Primera instalación: Hallwalls, Buffalo Enero de 1976 Colección Doris y Donald Fisher, San Francisco
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Wall Drawing 869C Líneas copiadas. Desde la parte superior de un cuadrado de 48 pulgadas (122 cm) dibujar un línea horizontal no recta. Rotulador o crayón, lápiz Dibujado por primera vez por: Richard Russell Primera instalación: MIT List Visual Arts Center, Cambridge (EE.UU.) 1998 Cortesía del Legado de Sol LeWitt
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Wall Drawing 620 (Fig. E) Forma derivada de un rectángulo cúbico, con aguada de tinta de colores superpuesta. Aguada de tinta de color Dibujado por primera vez por: Fransje Killars, Roy Villevoye Primera instalación: Galería Juana de Aizpuru, Madrid Octubre de 1989 Colección Es Arte Deleitosa, S.L., Madrid
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Wall Drawing 614 Rectángulos formados por bandas de tinta china de 3 pulgadas de ancho (8 cm) que se encuentran en ángulos rectos. Tinta china Dibujado por primera vez por: David Higginbotham, Liam Longman, Philip Riley, Jim Rogers, Elizabeth Sacre Primera instalación: Lisson Gallery, Londres Julio de 1989 Yale University Art Gallery, Newhaven. Donación del artista
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Wall Drawing 110 Arcos amarillos desde los puntos medios de cuatro lados de la pared (ACG 10) Lápiz amarillo Dibujado por primera vez por: Henk Heurter Primera instalación: Jan Dibbets Residence, Ámsterdam Septiembre de 1971 Colección particular, Ámsterdam
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Wall Drawing 7A Dentro de un rectángulo, dibujo serial de catorce partes Lápiz negro y de color Dibujado por primera vez por: Cristina del Campo, Andrew Colbert, Manuel José Diego Sánchez, José Sanz Amparán. Primera instalación: Fundación Botín, Santander Junio de 2015 Colección Anthony Sansotta, Nueva York
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Wall Drawing 413 Serie de Dibujos IV (A) (24 dibujos) Tinta china y aguada de tinta de color Dibujado por primera vez por: David Higginbotham, Jo Watanabe Primera instalación: Moderna Museet, Estocolmo Marzo de 1984 Cortesía del Legado de Sol LeWitt
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Wall Drawing 386 Estrellas de tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve puntas, dibujadas por dentro con una aguada de tinta china de tono suave, y aguada de tinta china por fuera, separadas por una banda blanca (A-G) de seis pulgadas (15 cm) Aguadas de tinta china Dibujado por primera vez por: Julie Jarvis, Renée Milliken, Anthony Sansotta. Primera instalación: Carol Taylor Art, Dallas Enero de 1983 Cortesía del Legado de Sol LeWitt
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Wall Drawing 118 50 puntos aleatorios conectados por líneas rectas. Lápiz negro Dibujado por primera vez por: Dawn Shifreen, William Sizemore, Gary Snyder, Roger Sutro, David Whittredge Primera instalación: School of the Museum of Fine Arts Gallery, Boston Diciembre de 1971 Colección particular, por cortesía de Paula Cooper, Nueva York
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Wall Drawing 51 Todos los puntos conectados por líneas rectas Líneas de tiza azul Dibujado por primera vez por: P. Giacchi, A. Giamasco, G. Mosca Primera instalación: Galleria Sperone y Museo di Torino, Turín Junio de 1970 Cortesía del Legado de Sol LeWitt
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Wall Drawing 46 Líneas verticales, no rectas, sin tocarse, repartidas uniformemente con la máxima densidad, cubriendo toda la superficie de la pared Lápiz negro Dibujado por primera vez por: Sol LeWitt Primera instalación: Yvon Lambert, París Mayo de 1970 Colección LeWitt, Chester