Escultor, pintor, fotógrafo, dibujante, pionero del arte conceptual y profundamente ligado al Movimiento Minimalista, Sol LeWitt (Connecticut, 1928-Nueva York, 2007) nace en seno de una familia de inmigrantes judíos procedente de Rusia. En 19 se gradúa en la Universidad de Siracusa y pronto pasa a formar parte de un selecto grupo de artistas impulsados por la idea de crear un “arte nuevo”, estricto, geométrico, basado en el concepto.
Su obra —desde pinturas murales a fotografías, dibujos y esculturas de una extraordinaria sencillez estructural— abarca tanto las dos como las tres dimensiones, aunque lo más conocido de su trayectoria profesional son las esculturas (estructuras, como él prefería llamarlas) realizadas sobre cubos y rejillas, así como los esquemas geométricos dibujados directamente sobre la pared. Formas que sirven a LeWitt para crear su propio lenguaje artístico. Lenguaje muy personal que traslada la noción de arte al puro concepto, relegando la obra a un mero papel secundario.
Del 18 de julio de 2015 al 10 de enero de 2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acoge Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015. Una ambiciosa muestra dedicada en exclusiva al hoy considerado padre del Arte Conceptual, que reúne diecisiete dibujos murales —dieciséis inéditos en España— expuestos por primera vez desde la ejecución original por el artista hace más de veinte años. Cuatro dibujantes cualificados del Estate de Sol LeWitt junto a quince artistas locales han trabajado en esta instalación que pone de manifestó cómo la práctica conceptual del artista sigue viva incluso tras su muerte, explica John Hogan, uno de los comisarios de la exposición que, junto a Benjamin Weil, han insistido en poner el acento de la exposición en el principio teórico básico de la trayectoria de LeWitt: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Al tiempo, la muestra refleja la extraordinaria consistencia de sus exploraciones, así como la diversidad y evolución tanto formal como conceptual de su práctica artística.
Como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar el Wall Drawing 499 Flat-topped pyramid with color ink washes superimposed —pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986—, instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992 y re-instalado en la sala con motivo de la muestra.
Esta gran retrospectiva coincide con la exposición que podrá verse en la galería Elvira González de Madrid a partir del 12 de septiembre.
+
Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015
Del 18 de julio de 2015 al 10 de enero de 2016.
Sala de exposiciones Fundación Botín.
Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander, España.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11