Art The Moment

Ree Morton y la abstracción excéntrica

Últimos días para contemplar la exposición 'Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema' en el museo Reina Sofía.

Limitar el proceso creativo de Ree Morton al concepto de “abstracción excéntrica” —definido por la escritora Lucy R. Lippard como el empleo de materiales extravagantes en alusión a sensaciones corporales— sería una temeridad, además de una injusticia. Tanto como tratar de encuadrar su obra en un movimiento artístico determinado. Minimalismo, postminimalismo, decoración petulante, arte efímero, instalación, pop art, arte procesual… Son algunas de las tendencias más características que Morton fue desarrollando a lo largo de su trayectoria. Una carrera que, como destaca Sabine Folie —comisaria de Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, la retrospectiva dedicada a la artista norteamericana en el Museo Reina Sofía de Madrid— surge a finales de los sesenta como una profunda reacción contra el expresionismo abstracto.

El trabajo de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 – Chicago, 1977) se sitúa en la escena artística estadounidense de los 70, muy próximo al llamado Fiber Art y el arte procesual. Así, objetos y materiales cotidianos y efímeros confluyen en una intensa obra que oscila entre el espacio, la escenografía, la escritura y la imagen. Además de un tono muy personal, tratar los temas serios con ligereza e ironía, pero sin caer en la frivolidad, que le empujó a distanciarse de los dogmas creando un particular lenguaje metafórico que asignaba funciones específicas a determinados materiales. Plantas, lazos, guirnaldas; conceptos como el amor, la amistad o el ritual del regalo, forman parte de ese teatro alegórico donde el lenguaje se vuelve pictórico y la escultura roza la performance.

La exposición Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema recorre toda la trayectoria artística de Ree Morton (especialmente el periodo entre 1973 y 1976, el más fructífero e interesante) a través de más de un centenar de obras entre instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con “celastic”, un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera.

+

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Sabine Folie e Ilse Lafer
Hasta el 28 de septiembre de 2015.

Salir de la versión móvil