Gotthard Schuh se ganó el reconocimiento de ser uno de los fotógrafos suizos más importantes del siglo XX. Fue porque su obra rezuma de una lírica expresa muy particular que le llevó a destilar ése suyo -tan suyo que es considerado como su padre- y nuevo “realismo poético”. También porque auspició el fotoperiodismo moderno siendo uno de sus iniciadores.
Tras convivir primero con la nueva objetividad, su obra pronto se desmarca de ésta debido a sus estancias en París en los años 30. Allí descubre una nueva narrativa a través de las imágenes nocturnas que captura. Descarga en ellas una emotiva estética visual con una fuerte introspección sicológica. Ambientes densos y cargados de sentimientos, cotidianos, diarios, sean calles o cualquier tipo de encuentro, entre personas y el fotógrafo o parejas. Son instantáneas corrientes llenas de misterio y expectación.
Su trabajo como fotoperiodista, reportero independiente y redactor gráfico dejó un legado de fotografías que cubrieron todo tipo de acontecimientos, como por ejemplo, la subida al poder de los nazis.
“Inseln der Götter” o “Isla de los Dioses” es de los libros más afamados en la historia de la fotografía suiza, y llama la atención por el período convulso en el que se editó y no sucumbió. Gotthard lo publica tras realizar en 1938 un viaje de once meses por Singapur, Java, Sumatra y Bali. Con este libro traspasa lo documental y nos acerca sus vivencias con hechos y fantasías.
La Fundación Mapfre organiza por primera vez en España la exposición “Gotthard Schuh”. Desde el pasado 14 de diciembre de 2011 se puede visitar la muestra compuesta por 113 fotografías. Noventa y tres de ellas pertenecen al protagonista -realizadas entre 1929 y 1956- y las veinte restantes a los fotógrafos suizos más importantes de su tiempo, como Robert Frank -The Americans-, Werner Bischof, Jacob Tuggener y René Groebli - todos fundadores del Kollegium de Fotógrafos Suizos -.
Una joya fotográfica en primicia que no debéis perderos.
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