Rafael Trapiello. Todos los tiempos. Galería Arniches 26
Art The Moment

Rafael Trapiello: todos los tiempos y toda la poesía

La galería Arniches 26 presenta 'Todos los tiempos', el trabajo más personal del fotógrafo madrileño Rafael Trapiello hasta la fecha.

El pasado 14 de mayo, la galería Arniches 26 inauguró Todos los tiempos, la segunda muestra individual del fotógrafo madrileño Rafael Trapiello en la galería y su trabajo más personal hasta la fecha. 31 fotografías inéditas conforman un proyecto expositivo que oscila entre el documento gráfico y la poesía. El tiempo, la memoria, la muerte o los afectos desfilan en blanco y negro como un reflejo del viaje personal del artista.

Un viaje que parte desde la necesidad de registrar la memoria familiar —la felicidad y el asombro fruto de la paternidad— y se topa con las grandes preguntas que se esconden detrás de lo cotidiano.

Para Rafael Trapiello la fotografía siempre ha sido un modo de contar. Al inicio de su trayectoria era la vida de los otros la que proyectaba en sus imágenes. Sin embargo, el nacimiento de su hija Manuela (2016) no sólo transformó su vida cotidiana, también la manera de mirar(la): “empecé a hacer fotos con escenas de nuestra vida de un modo espontáneo y visceral, casi obsesivo, sin atenerme a ningún plan ni guion predeterminado, al contrario de lo que solía hacer en mis proyectos anteriores”.

También la naturaleza ha adquirido mayor protagonismo en el imaginario visual de Trapiello: el agua, el fuego, las estrellas, la luz, la oscuridad como símbolos del vínculo con la esencia primigenia.

Todos los tiempos explora la nueva mirada del fotógrafo madrileño, su necesidad de registrar la memoria familiar, la felicidad, el asombro de la paternidad y las grandes preguntas que se ocultan tras lo cotidiano. “A modo de narrador semiescondido, el autor trasciende el espacio de lo íntimo para abordar cuestiones ancestrales y elementales como la vida, la muerte, el tiempo, la memoria o el futuro y situarnos en un cruce de tiempo que, en palabras del escritor Manuel Astur, “está fuera del tiempo porque es Todos los tiempos”.

La exposición, por su propia estructura y el montaje de la intervención, invita al espectador a entrar de lleno en el universo simbólico de Trapiello, situándose como actor principal del mismo donde, como explica el propio artista "nos sentimos más fuertes para enfrentarnos a nuestros miedos y donde albergamos la esperanza de aprender a descifrar lo que somos. El lugar que alberga nuestra intimidad, allí es donde nos queremos y cuidamos, allí es donde tuvimos la certeza de no estar solos: somos todos los que han sido y todos los que serán".

+

Siguiendo el modelo de la galería, que renueva su programación cada tres semanas, la muestra estará abierta al público hasta el 29 de mayo: con cita previa de miércoles a viernes de 17:00 a 19:00 h y los fines de semana sin cita previa de 11:00 a 14:00 h.