Figura fundamental del movimiento impresionista, pionero y fundador de muchos de sus postulados y amigo incondicional de Monet, Cézanne, Gauguin y Van Gogh, Jacob Abraham Camille Pissarro (1830‐ 1903), destacó de manera muy especial en la representación del mundo rural y el trabajo campesino.
Tal vez por ello y por la predilección que la crítica del momento sentía hacia las escenas burguesas y el refinamiento parisino de artistas como Renoir o el propio Monet, Pissarro se vio relegado a un segundo plano que no le impidió continuar retratando la naturaleza rústica como la más pura expresión artística de su personalísimo concepto de la vida. Y aunque, motivado exclusivamente por una enfermedad pulmonar que le impedía permanecer a la intemperie, el maestro impresionista cambió el campo por la ciudad, el paisaje y sus gentes continuaron siendo la constante principal de su obra.
Pero si existe un motivo dominante en las campiñas de Pissarro este es “el camino”. Grandes carreteras o pequeños senderos, líneas rectas o sendas tortuosas e incluso el curso de un río servían al artista como una especie de invitación al espectador para adentrarse en el espacio del cuadro. Un papel que jugaron posteriormente las calles y avenidas de sus paisajes urbanos convirtiéndose en protagonistas de sus series sobre París, Londres, Ruan y finalmente Le Havre.
El Museo Caixa Forum de Barcelona recoge el testigo de Madrid, presentando esta magnífica exposición monográfica dedicada al “primer impresionista” que, articulada en orden cronológico, reúne 67 obras del artista prestadas por museos y coleccionistas de todo el mundo, entre ellas una famosa paleta donde el Pissarro pintó una de sus más célebres escenas campestres combinando los colores del arco iris.
+
Pissarro
Del 16 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014
Caixa Forum Barcelona
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Tel. 93 476 86 00
Fax: 93 476 86 35
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9