Pigmentos finos y goma arábiga disuelta en agua. Se trata de la definición académica de "acuarela" y quizá también el quid de su transparencia, versatilidad y luminosidad. Aunque en Egipto y Mesopotamia encontramos algunas manifestaciones de esta técnica sobre sarcófagos y muros, no es hasta el siglo I a.C. cuando surgen las primeras acuarelas verdaderas. Junto a la invención del papel, China protagonizó una de la épocas más prósperas de la acuarela o Shuimo hua. Sin embargo, en Occidente debemos esperar hasta el final siglo XV para asistir al despegue de la técnica con Durero a la cabeza.
No obstante, el arte de la acuarela no ha experimentado un desarrollo lineal. Considerado en diversos momentos un arte menor, propio de principiantes, es muy utilizada como técnica auxiliar en bocetos y paisajes. Sin embargo, en el mundo anglosajón la acuarela se emplea de manera global tanto en expediciones como en exploraciones científicas durante el XIX. Así, el británico Joseph Mallord William Turner marca un hito en la historia, elevando la técnica a cimas hasta entonces insospechadas. En cuestión de una década, el esplendor de la acuarela viaja hasta Estados Unidos donde, en 1866, se crea la Sociedad Americana de Acuarela. Artistas de renombre como Thomas Eakins y, sobre todo, Winslow Homer y John Singer Sargent iniciaron la etapa más brillante de una técnica que empezó a despojarse de la injusta estela de futilidad que le había acompañado durante siglos. Trayecto que coronarían Demuth y Edward Hopper.
Hasta el 14 de mayo, el Philadelphia Museum of Art explora la evolución de la acuarela y su consideración crítica en Estados Unidos. Bajo el título American Watercolor in the Age of Homer and Sargent, el museo acoge una serie de valiosas obras, rara vez expuestas, para ilustrar de manera efectiva la expansión y auge de una técnica cuestionada por los prejuicios. Desde Homer y Sargent hasta Hopper, Wyeth Georgia O´Keeffe la muestra rastrea los distintos movimientos artísticos de una época dorada cuyo legado continúa influyendo en el arte actual.
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