Pigmentos finos y goma arábiga disuelta en agua. Se trata de la definición académica de "acuarela" y quizá también el quid de su transparencia, versatilidad y luminosidad. Aunque en Egipto y Mesopotamia encontramos algunas manifestaciones de esta técnica sobre sarcófagos y muros, no es hasta el siglo I a.C. cuando surgen las primeras acuarelas verdaderas. Junto a la invención del papel, China protagonizó una de la épocas más prósperas de la acuarela o Shuimo hua. Sin embargo, en Occidente debemos esperar hasta el final siglo XV para asistir al despegue de la técnica con Durero a la cabeza.
No obstante, el arte de la acuarela no ha experimentado un desarrollo lineal. Considerado en diversos momentos un arte menor, propio de principiantes, es muy utilizada como técnica auxiliar en bocetos y paisajes. Sin embargo, en el mundo anglosajón la acuarela se emplea de manera global tanto en expediciones como en exploraciones científicas durante el XIX. Así, el británico Joseph Mallord William Turner marca un hito en la historia, elevando la técnica a cimas hasta entonces insospechadas. En cuestión de una década, el esplendor de la acuarela viaja hasta Estados Unidos donde, en 1866, se crea la Sociedad Americana de Acuarela. Artistas de renombre como Thomas Eakins y, sobre todo, Winslow Homer y John Singer Sargent iniciaron la etapa más brillante de una técnica que empezó a despojarse de la injusta estela de futilidad que le había acompañado durante siglos. Trayecto que coronarían Demuth y Edward Hopper.
Hasta el 14 de mayo, el Philadelphia Museum of Art explora la evolución de la acuarela y su consideración crítica en Estados Unidos. Bajo el título American Watercolor in the Age of Homer and Sargent, el museo acoge una serie de valiosas obras, rara vez expuestas, para ilustrar de manera efectiva la expansión y auge de una técnica cuestionada por los prejuicios. Desde Homer y Sargent hasta Hopper, Wyeth Georgia O´Keeffe la muestra rastrea los distintos movimientos artísticos de una época dorada cuyo legado continúa influyendo en el arte actual.
Galería de imágenes
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1
Still Life: Apples and Green Glass, 1925. Charles Demuth, American, 1883 1935. Watercolor and graphite on wove paper, 11 13/16 × 13 3/4 inches. The Art Institute of Chicago, Olivia Shaler Swan Memorial Collection.
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2
Haskell’s House, 1924. Edward Hopper, American, 1882 1967. Watercolor over graphite on paperboard, 13 1/2 × 19 1/2 inches. National Gallery of Art, Gift of Herbert A. Goldstone, 1996.
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3
Muddy Alligators, 1917. John Singer Sargent, American (active London, Florence, and Paris), 1856 1925. Watercolor over graphite, with masking out and scraping, on wove paper, Sheet: 13 9/16 × 20 7/8 inches. Worcester Art Museum, Sustaining Membership Fund.
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4
The Pier, Edgartown, c. 1915. Jane Peterson, American, 1876 1965. Gouache and charcoal on paper, 17 × 23 1/4 inches. Collection of Mr. and Mrs. Charles Atwood.
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5
Spanish Fountain, 1912. John Singer Sargent, American (active London, Florence, and Paris), 1856 1925. Watercolor and graphite on white wove paper, 21 × 13 3/4 inches. The Metropolitan Museum of Art, Purchase, Joseph Pulitzer Bequest, 1915.
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6
Watercolor Box belonging to Winslow Homer, 1900 1910. Manufactured by Winsor & Newton, London, founded 1832. Watercolor pigments and metal, 8 1/8 × 8 1/4 inches. Bowdoin College Museum of Art, Brunswick, Maine, Gift of the Homer Family.
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7
Building a Smudge, 1891. Winslow Homer, American, 1836 1910. Watercolor over graphite, with scraping, on wove paper, Sheet: 13 3/4 × 20 9/16 inches. Philadelphia Museum of Art, 125th Anniversary Acquisition. Gift of Ann R. Stokes, 2002.
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8
A Garden in Nassau, 1885. Winslow Homer, American, 1836 1910. Watercolor and opaque watercolor over graphite, with blotting and scraping, on textured cream wove paper, Image: 14 1/2 × 21 inches. Terra Foundation for American Art, Daniel J. Terra Collection.
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9
Lotus flower Design, c. 1885. Caroline Townsend, American, 1854 1889. Watercolor on paper, 18 × 18 inches. Private Collection.
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10
Apples and Plums, 1874. John William Hill, American (born England), 1812 1879. Watercolor on paper, 7 7/8 × 11 3/8 inches. Collection of Theodore E. Stebbins, Jr.
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11
Algerian Shops, c. 1872 1887. Louis Comfort Tiffany, American, 1848 1933. Opaque watercolor with brush and ink and red chalk on board, Sheet: 21 3/16 × 31 3/16 inches. The Baltimore Museum of Art: Fanny B. Thalheimer Memorial Fund.