El Pictorialismo de Paul Strand duró lo que tenía que durar. El tiempo imprescindible para dominar la técnica de esta corriente fotográfica imperante durante los primeros del siglo XX, hasta que la curiosidad le empujó a indagar contenidos mucho más intensos y afines a sus inquietudes intelectuales. Fue en 1915 cuando yo realmente me convertí en un fotógrafo, afirmaba Strand, cuando fascinado por las vanguardias artísticas, abandonó las composiciones propias de este movimiento, lanzándose a la captura de la vida cotidiana de una ciudad —Nueva York— en plena efervescencia.
Nacido en Nueva York, Strand se inicia en el arte de la fotografía en la Ethical Culture School de la mano de Lewis Hine quien le inculcó ese profundo sentido de compromiso con la sociedad que marca toda su obra. Pero fue Alfred Stieglitz, fotógrafo pionero en el estudio e introducción de la modernidad artística en Estados Unidos, quien le catapulta hacia la estética de la vanguardia, principalmente la abstracción. Strand logra fusionar estas dos poderosas influencias explorando a partir de entonces todo el potencial de la fotografía como instrumento de superación de la visión humana.
Tanto el cine como los incesantes viajes por el suroeste de Estados Unidos, Canadá, México y, tras establecerse en Francia, por Nueva Inglaterra, Italia, las Hébridas, Egipto, Marruecos, Rumanía o Ghana fueron configurando el fotolibro como el gran y definitivo soporte de un trabajo —el suyo— definido por la investigación, el retrato social, la reivindicación política, la vanguardia y el documental. El medio perfecto, además, para materializar esa intensa narrativa, mucho más propia del cine, que supo plasmar en cada una de sus imágenes.
Fundación Mapfre acoge en su sala de exposiciones de Bárbara de Braganza la más completa retrospectiva del estadounidense Paul Strand (Nueva York, 1890 – Orgeval, Francia, 1976); una muestra que, ordenada de manera cronológica y articulada en tres grandes secciones, realiza un amplio recorrido a lo largo de la carrera artística de Strand, desde sus esfuerzos iniciales por establecer la fotografía como forma clave de expresión artística independiente, hasta sus prolongados retratos de personas y lugares en forma de libros impresos.
A través de más de doscientas obras procedentes de importantes colecciones de museos y particulares —entre las que destaca la del Philadelphia Museum of Art— así como la proyección de Manhatta (la primera película del artista producida en 1921), Fundación Mapfre nos presenta una vez más a uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX, cuya obra—poco conocida todavía en España—ha supuesto un hito en la historia de este arte. Tanto que su influencia sigue planeando sobre los creadores del nuevo milenio.
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Fundación Mapfre.
Sala Bárbara de Braganza
Paul Strand
Fechas: Del 3 de junio al 23 de agosto de 2015
La itinerancia internacional de esta exposición ha sido organizada por el Philadelphia Museum of Art en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE y ha sido posible gracias a Terra Foundation for American Art.
Galería de imágenes
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Cocina, lago Eynort, South Uist, Hébridas, 1954 Copia a la gelatina de plata Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Collection, donación de Lynne y Harold Honickman, 2015-2-55 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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La familia, Luzzara (los Lusetti), 1953 (negativo), mediados-finales de la década de 1960 (copia) Copia a la gelatina de plata Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Collection, adquirida con fondos aportados por Lois G. Brodsky y Julian A. Brodsky, 2014-8-39 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Muchacho, Gondeville, Charente, Francia, 1951 (negativo), mediados-finales de la década de 1960 (copia) Copia a la gelatina de plata Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Collection, adquirida con fondos aportados por Thomas P. Callan y Martin McNamara, 2012-176-73 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Salón, Prospect Harbor, Maine, 1946 (negativo), década de 1950 o de 1960 (copia) Copia a la gelatina de plata Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000909 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Susan Thompson, cabo Split, Maine, 1945 Copia a la gelatina de plata The Cleveland Museum of Art. Fondo Leonard C. Hanna, Jr., 1983.204 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive Foto: © The Cleveland Museum of Art
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El Sr. Bennett, West River Valley, Vermont, 1944 Copia a la gelatina de plata Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000904 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Iglesia, Ranchos de Taos, Nuevo México, 1930 Copia al platino Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Collection, adquirida con el Fondo Annenberg para Grandes Adquisiciones , 2013-76-109 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Rebecca, Nueva York, 1922 Copia al paladio Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Collection, adquirida con fondos aportados por el Sr. y la Sra. Robert A. Hauslohner (mediante intercambio), 1985-113-6 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Abstracción, tazones, Twin Lakes, Connecticut, 1916 (negativo), década de 1950 o de 1960 (copia) Copia a la gelatina de plata Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000895 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Valla blanca, Port Kent, Nueva York, 1916 (negativo), 1945 (copia) Copia a la gelatina de plata Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Retrospective Collection, 1915-1975, donación de los herederos de Paul Strand, 1980-21-5 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Mujer ciega, Nueva York, 1916 (negativo), década de 1940 (copia) Copia a la gelatina de plata Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, Inv: FM000886 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
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Wall Street, Nueva York, 1915 Copia al platino Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Retrospective Collection, 1915-1975, donación de los herederos de Paul Strand, 1980-21-2 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive