El Museo Thyssen-Bornemisza inauguró el pasado 9 de octubre de 2012 la exposición “Gauguin y el viaje a lo exótico”. La muestra gira en torno al viaje como “huida”, una fuga que a finales del siglo XIX y principios del XX se convirtió en una herramienta necesaria para el ente creador. En esta exhibición se trata también cómo “ese viaje”, y en el caso particular de Gauguin, desarrolla y asienta los nuevos conceptos y lenguajes que se abrirían paso en la modernidad.
Construida en torno a tres cuestiones que van relacionándose, la exposición desarrolla primero la marcha de Gauguin a Tahití, en la que reconquista el primitivismo a través del exotismo. Estas pinturas venidas desde la Polinesia son sobradamente reconocidas y sugestivas para el arte moderno y se han constituido como ejemplos en muchos de los movimientos del primer tercio del siglo XX como el fauvismo francés y el expresionismo alemán. La segunda cuestión versa sobre “el viaje”, que sirve tanto para alejarse de la civilización y revitalizar las vanguardias como para dar un giro de cabeza y mirar hacia atrás volviendo a los orígenes más primitivos. La última trata sobre la concepción moderna de lo exótico relacionado con la etnografía.
La muestras, dividida en 8 secciones -Invitación al viaje; Idas y venidas, Martinica; Paraíso tahitiano; Bajo las palmeras; El artista como etnógrafo; Gauguin, el canon exótico; La luna del sur; Tabú. Matisse y Murnau-, abarca una selección de 111 obras de artistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX –Rousseau, Matisse, Kirchner, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros-. Treinta y tres de ellas son de Gauguin, figura central de la exposición e hilo conductor de la misma.
Museo Thyssen-Bornemisza.
Del 9 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7