Pinturas de gran formato, cartulinas y dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, componen la selección del Reina Sofía para esta retrospectiva de Patricia Gadea, una artista fundamental para entender el desarrollo de la figuración española, cuya obra se gestó al amparo de la movida madrileña y el cambio democrático.
Corrían en España, a principios de los ochenta, buenos tiempos para la euforia, el entusiasmo, el color, la libertad y el arte. En ese ambiente apasionado y vehemente, Patricia fue forjando su propio universo visual a base de collages, personajes del cómic español (el TBO) y elementos propios de la publicidad gráfica. Ingredientes que mezclados con grandes dosis de cultura popular, sentido del humor y referencias personales de la vida de la artista, pronto posicionan sus trabajos entre los más destacados de la figuración y la iconografía crítica de la época.
Me atraen los colores luminosos de las máquinas tragaperras. Me fascinan los envoltorios de las naranjas, las contraportadas de los libros, la publicidad de los mecheros.
En 1986 se traslada a Nueva York y allí, junto a Juan Ugalde, Mariano Lozano y el poeta Dionisio Cañas, funda el colectivo artístico Estrujenbak; una propuesta artística de carácter político-cultural, según sus propias palabras, donde cabían desde cuadros con mensajes publicitarios, hasta publicaciones de toda índole, pasando por anuncios, convocatorias expositivas y agitaciones provocadoras de naturaleza cultural. Y es también en gran metrópoli cuando su obra comienza a girar, revistiéndose de cierto barniz iconoclasta bajo el cual la artista revisa su repertorio; sus cuadros se vuelven puro color y forma, pero también aflora su espíritu guerrero y un sutil sentimiento de frustración que le impulsa a regresar a Madrid en 1989.
Tras su retorno definitivo a la capital, Gadea comienza a experimentar con la cartulina-collage, el papel pintado e inicia la llamada Serie Circo retratando con sarcasmo el día a día de un país (España) en vertiginosa transformación hasta que durante sus últimos años en Palencia —donde muere en 2006— se centra poco a poco en ideas mucho más íntimas, cambiando definitivamente el lienzo por el papel. Lo físico, lo espiritual, lo sexual y lo casero, junto con ciertas imágenes que remiten a la violencia de género o al poder masculino…, todo se yuxtapone en estos últimos trabajos de una Patricia Gadea más compleja y descarnada que nunca.
En esta gran retrospectiva, el Museo Reina Sofía propone un recorrido a través de la carrera de Patricia Gadea; aunque la muestra no se somete a un estricto orden cronológico, sí permite al espectador hacerse una idea ordenada de la evolución, los hitos y los lugares que marcaron el desarrollo artístico de la pintora.
+
Fechas: del 4 de noviembre de 2014 al 6 de enero de 2015
Horarios: De lunes a sábado y festivos, de 10:00 a 21:00 h
Domingo, de 10:00 a 14:15 h. Visita completa al Museo, de 14:15 a 19:00 h
Martes, cerrado
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Edificio Sabatini. 3ª Planta
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisaria: Virginia Torrente
Coordinación: Rafael García
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9